Home » Contenido Club » Cómo prevenir las infecciones gastrointestinales en verano

Cómo prevenir las infecciones gastrointestinales en verano

Dolor abdominal agudo, náuseas, vómitos y diarrea son los síntomas más habituales del cuadro asociado a una infección gastrointestinal, que provoca una gastroenteritis o inflamación del estómago y los intestinos.

“Las infecciones intestinales más frecuentes son las enterovirales, de las cuales el principal agente estadístico es el norovirus, aunque, en general, los pacientes no se hacen exámenes para identificar el agente causal de la infección”, explica el Dr. Roberto Merino, gastroenterólogo de Clínica Las Condes.

Aunque el cuadro infeccioso estomacal es breve, a lo más 48 horas, puede ser invalidante y hasta requerir de atención médica de urgencia, sobre todo cuando los síntomas ya mencionados se acompañan por otros, como deshidratación y fiebre.

Verano y proliferación de gérmenes

Las vías de transmisión de las infecciones gastrointestinales son por contacto con superficies, agua o alimentos contaminados por fecas. Por ello la higiene es fundamental para prevenir este cuadro viral, que se incrementa con la llegada del verano. “En la época estival aumentan las infecciones relacionadas con la fermentación de bacterias en alimentos, cuya reproducción y colonización se aceleran con el calor ambiental”, advierte el especialista.

Precauciones en casa y al salir de viaje

El Dr. Roberto Merino enfatiza sobre las medidas de higiene que nos permitirán prevenir el contagio con los virus, bacterias y gérmenes responsables de una infección estomacal:

  • Lavado frecuente de manos. Antes de alimentarse, beber agua o manipular alimentos, el lavado de manos es clave.
  • Mantener la cadena de frío de preservación de los alimentos, sobre todo de aquellos como carnes, mayonesa y huevos.
  • Mantener una higiene adecuada de todos los utensilios de cocina.
  • Lavar frutas y verduras en una solución de agua con cloro.
  • Ser riguroso con estas medidas en la casa y en vacaciones, sobre todo al cocinar en un camping o cabaña o donde no haya disponibilidad de agua potable.
  • En caso de usar agua de pozo o fuente natural, se debe clorar en una proporción de 3 a 5 gotas de cloro de uso doméstico, sin aroma ni aditivos, por cada litro de agua.
  • Botiquín básico

    Al viajar fuera del país o dentro de Chile, el especialista sugiere llevar un kit básico de medicamentos para aliviar los síntomas de una infección gastrointestinal, como antidiarreicos, antiespasmódicos y soluciones líquidas para prevenir la deshidratación.

    Eso sí, la automedicación para estas infecciones solo debe ser ante cuadros suaves a moderados. “Pero si hay un cuadro prolongado asociado a infección gastrointestinal, que sea severo y con fiebre alta, es mejor consultar con un médico”, advierte el Dr. Merino. Para quienes estén en lugares apartados de servicios de salud, la consulta por telemedicina es una opción útil.

    Recuerda que las infecciones gastrointestinales se pueden prevenir a través del lavado frecuente de manos y de la higiene al consumir o preparar alimentos.

    También te puede interesar

    ¿Te duermes rápido, pero te despiertas varias...

    Si tu respuesta es sí, pon atención a los consejos de la Dra. Gisela Hornung, neuróloga especialista en Sueño de...

    Rosácea ocular: conoce sus causas y tratamientos.

    Se trata de la manifestación ocular de la rosácea, que involucra el párpado y el polo anterior del ojo, y...

    Sorprende con este pan de betarraga

    Para el desayuno, colaciones o para la ocasión que sea, este sabroso pan de betarraga será tu aliado para incorporar...