Home » Contenido Club » Conduce a la defensiva y prevén el efecto latigazo por un choque vehicular

Conduce a la defensiva y prevén el efecto latigazo por un choque vehicular

Septiembre es el mes de Fiestas Patrias, festividades en que solemos juntarnos con la familia y amigos para celebrar. Sin embargo, en estas fechas también aumentan los accidentes de tránsito, siniestros en que mueren personas y otras quedan con lesiones o secuelas de diversa índole.

Estos accidentes son del todo prevenibles en la medida en que la persona que conduzca lo haga a la defensiva, esté atento a las condiciones del tránsito y, sobre todo, no conduzca si bebe alcohol. Así reducimos los riesgos de un choque y disfrutamos los días de fiesta de manera segura.

Los choques por alcance de baja y alta energía generan en los pasajeros el llamado efecto latigazo. Consiste en la súbita aceleración y desaceleración del cuerpo tras el impacto, lo que provoca el movimiento brusco de cabeza y cuello, en la zona cervical.

Las consecuencias del efecto latigazo dependerán de la magnitud del impacto, de la gravedad de la lesión y de la rapidez con que se reciba tratamiento médico. Por ello, la asistencia inmediata del equipo paramédico que acude a estos accidentes es la inmovilización del cuello de los pasajeros, mediante el collar cervical, para limitar su movilidad y aliviar el dolor. Si bien la mayoría de las personas se recuperan de un latigazo cervical, entre el 15-20% desarrollan dolor crónico.

Impacto cervical

Las secuelas más leves serán dolor y contractura muscular. Las más graves son pérdida de movilidad de la columna, fracturas vertebrales y alteraciones neurológicas asociadas, como cefalea, hormigueo en el rostro o en los brazos, irritabilidad, aumento de la sensibilidad al ruido, debilidad, vértigos y mareos”, describe la Dra. Marcela Ibáñez, jefa de Urgencias de Clínica MEDS.

Otra lesión que suele afectar a las personas en estos accidentes es el esguince cervical. “El movimiento brusco de la cabeza afecta a los músculos y ligamentos del cuello. Un esguince cervical es un desgarro en los ligamentos de las vértebras cervicales. Éstas son zonas de tejido blando del cuello que, además de pequeños desgarros, pueden sufrir una sobrecarga”, explica la Dra. Ibáñez.

Reposo, antiinflamatorios, collar cervical y fisioterapia son las principales indicaciones médicas para el tratamiento de esta lesión. “El tiempo de recuperación dependerá del grado del esguince cervical que se presente, oscilando entre unas semanas a dos o tres meses”, agrega la profesional.

Riesgo cerebral

Cuando ocurren choques de alta energía, un riesgo que incluso puede ser vital es el trauma encefalocraneano. “Cuando el cerebro se queda atrás del movimiento del cráneo, puede provocar el desgarro de las estructuras cerebrales. Producto del impacto y el cambio repentino de impulso en un accidente automovilístico, se pueden dañar los nervios craneales y los vasos sanguíneos. Las lesiones pueden ir desde conmociones cerebrales, hematomas en el cerebro, hasta lesiones axonales difusas”, detalla la especialista en medicina de urgencia.

Sobre todo, el efecto latigazo reviste de mayor riesgo en lactantes, dado que los ligamentos y músculos del cuello de un bebé son débiles, su cabeza más grande y pesada en comparación con el cuerpo, condiciones que pueden gatillar un trauma encefalocraneano ante un accidente vehicular.

Cuando un bebé o un niño pequeño sufre un latigazo cervical, su cerebro rebota contra el cráneo. Esto puede ocasionar hematoma y edema cerebral, hipertensión endocraneana y sangrado dentro del cerebro. Puede provocar mayor sangrado, inflamación y aumento de presión en el cerebro. Esto fácilmente puede causar daño cerebral permanente o la muerte”, advierte la Dra. Ibáñez.

Atención médica a la brevedad

Independiente de la magnitud del accidente vehicular, es necesaria la atención médica a la brevedad para evaluar y tratar las lesiones. “Al sufrir un latigazo cervical es recomendable acudir a un servicio de urgencia o consulta de traumatología, si existe dolor del cuello u otros síntomas de latigazo cervical. Es importante recibir un diagnóstico rápido para descartar la presencia de fracturas u otras lesiones que puedan causar síntomas o empeorarlos”, aconseja la especialista.

Recuerda que el efecto latigazo es el movimiento brusco de cabeza y cuello provocado por un choque vehicular. Suele ocasionar daños leves o severos, pero lo puedes prevenir con una conducción responsable y a la defensiva.

También te puede interesar

¿Te tocó llevar la ensalada? Sorprende con...

En todo asado que se aprecie, la ensalada no puede faltar. Por eso, te proponemos una preparación distinta, rica en...

¿Qué es el síndrome de la persona...

Es la patología autoinmune que afectó a la cantante Celine Dion, en que los propios anticuerpos atacan los músculos, por...

Cómo manejar tu alergia cuando tienes mascota

Comenzó la temporada de alergias y, aunque no nos guste reconocerlo, nuestras queridas mascotas contribuyen a aumentar los síntomas de...