Fruta de la temporada por excelencia, el damasco es un infaltable del verano. Qué mejor que utilizarlo para hacer helado en casa con una receta liviana y saludable. Sí, porque no contiene crema ni azúcar, pero es igualmente dulce y de consistencia cremosa.
“El damasco es una fruta con alto contenido de betacaroteno, un pigmento que le da el color a este y otros alimentos vegetales, que es precursor o fuente importante de Vitamina A. Esta fruta, además, es una buena fuente de Vitamina C, contiene antioxidantes y minerales como potasio y calcio, entre otros nutrientes”, explica Dana Bortnick, nutricionista de Clínica INDISA.
Ya conoces las propiedades nutricionales de esta colorida fruta veraniega, ahora toma nota y prepara esta receta para convertir el damasco en un refrescante y saludable helado.
Ingredientes:
1 kilo de damascos frescos.
Edulcorante a gusto (idealmente alulosa en polvo)
½ litro de agua
1 cucharada de almidón de maíz o Maizena
Preparación:
Lava los damascos y pártelos por la mitad para sacarles el cuesco, pero conserva la cáscara. Lleva la fruta a una procesadora de alimentos y procésalos hasta que queden molidos, pero sin que queden totalmente triturados. La idea es que parezca una pulpa, pero con trocitos que le den la consistencia de fruta fresca. Lleva al refrigerador hasta que estén muy fríos, no congelados, y reserva a esa temperatura.
Luego, lleva a una olla el almidón de maíz con el edulcorante y vierte de a poco el agua hasta obtener una mezcla espesa y sin grumos, que le dará la consistencia cremosa de helado. Cocina a fuego medio hasta que hierva, después baja el fuego, revuelve por unos tres minutos y apaga. Deja a temperatura ambiente para que enfríe y a continuación llevar al refrigerador hasta que la mezcla esté muy helada.
Finalmente, junta ambas preparaciones en un bol y revuelve hasta lograr una consistencia uniforme y lleva al freezer por una hora, o hasta que quede casi helada, para luego volver al refrigerador. Sólo al momento de servir, sácala del refrigerador y revuelve nuevamente para porcionar el helado.
¡Decora cada porción de helado con hojas de damasco, bien lavadas, y disfrútalo!