Una sonrisa bella y radiante es la primera carta de presentación de las personas, la que suele estar asociada a una dentadura blanca.
Sin embargo, es oportuno precisar que el color natural de los dientes no es un blanco radiante, sino un tono blanco más bien tenue. “En general, el color natural de los dientes es el blanco amarillento, siendo más amarillos hacia la encía y más blancos hacia el borde. Con respecto a la edad, los dientes son naturalmente más blancos en pacientes jóvenes que en pacientes mayores”, aclara el Dr. Mario Barros, cirujano dentista y académico de Odontología UC.
Dentina, factor natural
Ahora bien, el que los dientes se pongan más amarillos es un proceso paulatino y natural relacionado con la edad. ¿Por qué? “Con el paso del tiempo el diente tiene cada vez más dentina, que es de color amarillo”, precisa el Dr. Barros sobre un cambio de tonalidad que es natural e irreversible en la dentadura.
Cambios externos y prevenibles
Así también existen factores externos que influyen en el cambio de color de los dientes (tinción dental), los que sí pueden ser modificados o prevenidos para atenuar o retardar el cambio de tonalidad amarillento que de manera natural adquiere la dentadura con los años.
Blanqueamiento dental
En algunos casos, el cirujano dentista tratante puede indicar un tratamiento de blanqueamiento dental para recuperar el tono más natural de la dentadura, como en casos de manchas o tono amarillento provocado por antibióticos en la infancia.
“En general existen dos tipos de clareamiento. Uno es realizado en el box dental y presenta resultados más inmediatos y el otro se realiza en la casa del paciente con un kit e indicaciones entregadas por un dentista. En ambos casos, el paciente debe haber sido evaluado previamente por el profesional para realizar una correcta limpieza dental y remoción de caries o restauraciones defectuosas”, explica el académico de Odontología UC.
El especialista agrega: “El clareamiento se produce gracias a los productos químicos que se aplican sobre los dientes. Estos productos logran entrar al esmalte oxidando y eliminando las tinciones internas del diente que no se pueden eliminar con una limpieza. Esto es importante tener en cuenta, ya que con la edad el grosor del esmalte disminuye de forma natural, produciendo cada vez peores resultados en comparación con un diente más joven”.
Recuerda que hay algunos factores externos que producen que los dientes se pongan más amarillos, como consumo excesivo de café y té, además de fumar, entre otras causas.