Home » Contenido Club » ¿Por qué se ponen amarillos los dientes?

¿Por qué se ponen amarillos los dientes?

Una sonrisa bella y radiante es la primera carta de presentación de las personas, la que suele estar asociada a una dentadura blanca.

Sin embargo, es oportuno precisar que el color natural de los dientes no es un blanco radiante, sino un tono blanco más bien tenue. “En general, el color natural de los dientes es el blanco amarillento, siendo más amarillos hacia la encía y más blancos hacia el borde. Con respecto a la edad, los dientes son naturalmente más blancos en pacientes jóvenes que en pacientes mayores”, aclara el Dr. Mario Barros, cirujano dentista y académico de Odontología UC.

Dentina, factor natural

Ahora bien, el que los dientes se pongan más amarillos es un proceso paulatino y natural relacionado con la edad. ¿Por qué? “Con el paso del tiempo el diente tiene cada vez más dentina, que es de color amarillo”, precisa el Dr. Barros sobre un cambio de tonalidad que es natural e irreversible en la dentadura.

Cambios externos y prevenibles

Así también existen factores externos que influyen en el cambio de color de los dientes (tinción dental), los que sí pueden ser modificados o prevenidos para atenuar o retardar el cambio de tonalidad amarillento que de manera natural adquiere la dentadura con los años.

  • Café y té. El consumo excesivo de café y té tiene un efecto en la coloración del esmalte dental. Los taninos son compuestos del café y del té con propiedades antioxidantes, pero también provocan manchas e incrementan la tonalidad amarilla en el esmalte dental.
  • Tabaco. Es sabido el enorme daño del tabaquismo a la salud y en el caso de los dientes, provoca una serie de daños de diversa magnitud. Uno de los efectos en la dentadura es el tono amarillento, provocado por la nicotina y el alquitrán presentes en el humo del tabaco. La periodontitis, enfermedad infecciosa e inflamatoria, y una respuesta deficiente a los tratamientos dentales son otros daños provocados por el tabaco a la salud bucal.
  • Cepillado dental deficiente. Una higiene dental deficiente es otro factor determinante en que los dientes se tornen más amarillos. Una técnica inapropiada o un reducido tiempo de cepillado, incrementarán la acumulación de sarro dental, película que se adhiere a los dientes y que también es responsable de caries y gingivitis, algunas de las enfermedades dentales más frecuentes.
  • Tratamiento prolongado de antibióticos. Los tratamientos con algunos antibióticos específicos por tiempo prolongado -como tetraciclina- en menores de 8 años también pueden provocar que los dientes se pongan más amarillos, por ello los pediatras consideran este antecedente al elegir un tratamiento antibiótico para los niños que cursan una infección.

Blanqueamiento dental

En algunos casos, el cirujano dentista tratante puede indicar un tratamiento de blanqueamiento dental para recuperar el tono más natural de la dentadura, como en casos de manchas o tono amarillento provocado por antibióticos en la infancia.

En general existen dos tipos de clareamiento. Uno es realizado en el box dental y presenta resultados más inmediatos y el otro se realiza en la casa del paciente con un kit e indicaciones entregadas por un dentista. En ambos casos, el paciente debe haber sido evaluado previamente por el profesional para realizar una correcta limpieza dental y remoción de caries o restauraciones defectuosas”, explica el académico de Odontología UC.

El especialista agrega: “El clareamiento se produce gracias a los productos químicos que se aplican sobre los dientes. Estos productos logran entrar al esmalte oxidando y eliminando las tinciones internas del diente que no se pueden eliminar con una limpieza. Esto es importante tener en cuenta, ya que con la edad el grosor del esmalte disminuye de forma natural, produciendo cada vez peores resultados en comparación con un diente más joven”.

Recuerda que hay algunos factores externos que producen que los dientes se pongan más amarillos, como consumo excesivo de café y té, además de fumar, entre otras causas.

También te puede interesar

TIPS PARA EVITAR INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN VERANO.

En esta época de altas temperaturas las infecciones estomacales suelen producirse por la ingesta de alimentos contaminados por bacterias, parásitos,...

¿CÓMO PROTEGER A TUS HIJOS DEL ROTAVIRUS?

Se trata del principal causante de diarrea en los menores, aunque también puede afectar a personas de todas las edades....

Gazpacho y pepino: sabrosa y fresca opción...

Esta sopa fría de tomates, llena de nutrientes y sabor, es muy fácil de preparar y una gran opción para...