Home » Contenido Club » Previene la gingivitis con un buen aseo bucal

Previene la gingivitis con un buen aseo bucal

Una linda sonrisa y una dentadura sana siempre llaman la atención. Para lograrlo, la salud de los dientes es clave, como también de las encías, ya que es el tejido que protege al hueso donde están inmerso los dientes de la cavidad oral.

Una enfermedad frecuente que daña las encías es la gingivitis, la cual presenta tres síntomas distintivos: inflamación, sangrado y enrojecimiento de ellas. El Dr. Jorge Magariños, académico de la carrera de Odontología de la Universidad de La Serena, explica las causas de esta frecuente patología. “Generalmente está asociada a placa bacteriana, sin embargo, no siempre se asocia a esta causa, ya que existen casos de alteraciones sistémicas que pueden llevar a una inflamación de las encías como condiciones inmunológicas, neoplasias, trastornos genéticos, etc.”, señala.

Tips de higiene bucal

Dado que la placa bacteriana es la causa más frecuente de la gingivitis, cuyo origen es una deficiente higiene bucal, el académico y especialista en periodoncia comparte los siguientes tips para un correcto aseo dental:

Cepillo dental suave

  • Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y reemplázalo cuando las cerdas estén desgastadas.
  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, después del desayuno y antes de acostarte, e idealmente después de las principales comidas del día.
  • Aplica una pequeña cantidad de pasta dental en el cepillo y cepilla suavemente en movimientos de barrido comenzando en el surco de la encía en dirección hacia el diente.
  • Asegúrate de cepillar todas las superficies de los dientes, incluidas las superficies internas, externas y de masticación.
  • Al final, no olvidar cepillar la lengua para eliminar las bacterias que causan el mal aliento.

Uso del hilo dental

  • Usa hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente por la noche.
  • Corta unos 45-50 cm de hilo dental y enrolla la mayor parte alrededor de un dedo, dejando unos pocos centímetros entre los dedos para la limpieza entre cada pieza dental.
  • Desliza suavemente el hilo dental entre los dientes con movimientos de zigzag, asegurándote de llegar hasta la línea de las encías.

Tratamiento en consulta odontológica

Cuando la gingivitis está asociada a placa bacteriana, junto con la limpieza y cuidado bucal en casa, se considera el tratamiento en la consulta odontológica. “Dentro de las acciones que se realizan generalmente para tratar la gingivitis están la limpieza dental por parte de un profesional, quien también entrega educación e instrucción de higiene oral. En algunos casos también se controlan los factores locales que pueden estar provocando mayor acumulación de placa bacteriana y, por último, debe haber un seguimiento periódico por el profesional en la consulta dental”, dice el cirujano dentista.

Por último, el Dr. Jorge Magariños advierte que si bien la gingivitis es una enfermedad oral leve, puede dar lugar a otra patología más compleja si no es tratada. “Si no se trata, la gingivitis puede progresar a una forma más grave de enfermedad periodontal llamada periodontitis, esta puede causar daño permanente a los tejidos de soporte del diente, generando la pérdida del hueso que lo rodea y, eventualmente, llevar a la pérdida de la pieza dental. Por lo tanto, es importante que las personas acudan a revisiones dentales regulares para detectar y tratar cualquier signo de gingivitis antes de que progrese”, concluye el profesional.

Recuerda que las encías se dañan cuando no realizamos un adecuado lavado de dientes, dando lugar a la gingivitis, enfermedad que inflama, sangra y enrojece a las encías.

También te puede interesar

DEJAR TODO PARA ÚLTIMA HORA PUEDE SER...

Si te cuesta concentrarte, organizarte y planificar las tareas más importantes o tiendes a postergar las actividades que no te...

ESTOS SON LOS SIGNOS DE ALERTA DEL...

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que se caracteriza por el temblor en reposo, la rigidez y la lentitud....

¿Algo blando mientras estás con dolor de...

Si alguna vez has sufrido amigdalitis, sabes muy bien lo difícil que es masticar algún alimento. Aquí te dejamos esta...