Home » Contenido Club » Recomendaciones para el manejo de la jaqueca infantil en verano

Recomendaciones para el manejo de la jaqueca infantil en verano

Llegó el verano, y junto con el calor, la humedad y las altas temperaturas también es común la aparición de jaquecas o migrañas en niños y adolescentes. Se trata de un trastorno neurológico, que suele ser genético y presentarse, primero, con mareos, luego con dolores pulsátiles e intensos a un lado de la cabeza, los cuales pueden ir también acompañados de náuseas y vómitos, entre otros síntomas.

La Dra. Perla David, neuropediatra y profesora asociada de la Universidad de Chile indica que las migrañas o dolores de cabeza pueden aparecer desde edades preescolares. “En algunos menores susceptibles al sol, las altas temperaturas de esta estación del año pueden generar, primero, un cuadro de vasoconstricción, en que disminuye la irrigación sanguínea y los pequeños empiezan a sentirse fatigados, con mareos o a ver efectos visuales o borroso, para luego provocar una dilatación de las arterias situadas en el cráneo, lo que propicia la presencia de la migraña. A la vez, la luz solar que entra por los ojos puede activar ciertas células nerviosas en el cerebro que transmiten señales de dolor, favoreciendo la aparición de esta patología”, explica.

La especialista agrega que también existen otros factores gatillantes que favorecen la aparición de jaquecas, tales como una mala higiene del sueño, el uso prolongado de pantallas y el consumo de ciertos alimentos como comida chatarra, ultraprocesados, colorantes, frituras, chocolates, café, entre otros.

Tratamiento

La Dra. Perla David señala que los tratamientos de la migraña apuntan a manejar la crisis de dolor con analgésicos, paracetamol o antinflamatorios indicados por un médico. “También contamos con el naratriptán; un fármaco específico dirigido a evitar la génesis de esta patología, que es la vasoconstricción y la vasodilatación abruptas, aunque lo importante aquí es la prevención”, indica.

Cómo prevenir la jaqueca infantil

  • Correcta higiene del sueño, en habitación fresca y ventilada. “Es ideal que los niños se duerman a las 8:00 de la noche y se despierten a más tardar a las 7 AM. La primera etapa de la noche es restauradora, en que se secretan las hormonas de crecimiento, desarrollo y maduración de las células cerebrales; fijación de la memoria y restauración física, psíquica y emocional”, indica.

  • No exponerse al sol directo, menos en las horas de mayor radiación ultravioleta. Protegerse con anteojos oscuros, viseras y sombreros.

  • Comer saludable, liviano, natural, y respetar los horarios de comida y no dejar pasar muchas horas sin comer.

  • Evitar deportes que combinen el estímulo luminoso, calor y agitación.

  • Evitar ver TV o video juegos con la luz apagada porque aumenta el contraste y es un factor gatillador de migraña.

Ya sabes, lo importante es la prevención, por lo que aplica estos consejos con los más pequeños para evitar migrañas de verano.

También te puede interesar

Helado de damasco bajo en calorías ¿Quién...

Con deliciosos y nutritivos damascos como principal ingrediente, este postre es liviano en calorías, y alto en fibra, agua y...

¿Tienes lupus? Por qué debes cuidarte más...

Esta enfermedad autoinmune afecta distintos órganos, entre ellos la piel, con inflamación y otras alteraciones. La radiación UV, cuyos índices...

Calor y Mascotas: Cuáles son los riesgos...

Un shock térmico es uno de los principales riesgos que puede causar el calor excesivo en perros y gatos. El...