Home » Contenido Dermo » Ácido hialurónico, poder hidratante para tu piel

Ácido hialurónico, poder hidratante para tu piel

La eterna juventud es un sueño para muchas personas que anhelan tener una piel suave y sin arrugas por el mayor tiempo posible. Así, los productos y tratamientos de dermocosmética para retardar el envejecimiento cutáneo son cada vez más requeridos.

Una línea de productos que, en particular, ha crecido debido a la preocupación por una piel joven, es aquella que contiene ácido hialurónico. Se trata de un componente natural del cuerpo que tiene una gran capacidad de hidratar la piel, que es una condición esencial para retardar el envejecimiento cutáneo, como la aparición de surcos y arrugas.

Hidrata la piel y cicatriza heridas

El ácido hialurónico cumple un importante papel en la hidratación por su capacidad para atraer agua, de forma tal que una molécula de ácido hialurónico es capaz de retener 1.000 veces su peso en agua”, explica la Dra. Cecilia Orlandi, dermatóloga y directora de Clínica Orlandi.

Según explica la especialista, el ácido hialurónico es un componente natural del organismo, un tipo de polisacárido, de alto peso molecular y que se encuentra de manera abundante en las articulaciones, las válvulas cardiacas y en la piel. “A nivel cutáneo, podemos encontrar abundante cantidad de ácido hialurónico en el espacio extracelular en la dermis, y en la epidermis hasta la capa espinosa. Actúa como medio de soporte, es como una esponja y también participa en el transporte de agua y electrolitos”, describe la Dra. Orlandi.

Junto con hidratar y cuidar la piel, este componente participa en procesos importantes como la proliferación y migración celular, por lo que también es capaz de acelerar la reparación y cicatrización de heridas.

Productos antiage y preparaciones inyectables

Sin embargo, la producción de ácido hialurónico en el organismo decrece con la edad en forma natural como parte del proceso de envejecimiento, “por lo que el aporte desde el exterior se ha popularizado en los últimos años”, dice la dermatóloga. En efecto, el ácido hialurónico se está utilizando de manera creciente en productos dermocosméticos y en tratamientos médicos, para aplicarlo en la piel cuando ésta presenta signos de envejecimiento.

En dermatología se usan preparaciones inyectables de variados tipos, más o menos densas, con las que se rellenan surcos y arrugas faciales y, también, de cuello y manos. Tiene, además, variados usos en especialidades médicas como traumatología, oftalmología y otras”, precisa la profesional.

Como el ácido hialurónico es una molécula de gran tamaño, si se ocupa tal cual, actuará sólo en la superficie como hidratante y no será capaz de penetrar a capas más profundas de la piel. Por ese motivo la industria ha desarrollado las formas fragmentadas de esta sustancia, que son de pequeño tamaño y bajo peso molecular, para lograr aportar suficiente agua a niveles más profundos de la piel, “dando un efecto de mayor turgor, más elasticidad y disminuyendo arrugas superficiales”, afirma la doctora.

Recuerda que el ácido hialurónico es un poderoso hidratante de la piel. Como su producción natural decrece con los años, existen productos dermocosméticos y tratamientos médicos para aplicarlo en arrugas y surcos.

También te puede interesar

¿Arrugas en el contorno de ojos? Aprende...

Estas arrugas suelen aparecer en la zona media y lateral del contorno de ojos, ya sea por causas genéticas, en...

5 consejos para cuidar la piel con...

Los días más frescos y la menor radiación UV propios del cambio de estación, generan mayor sequedad en la piel...

¿Qué hace la vitamina A en tu...

Es un nutriente esencial que estimula el colágeno y el recambio celular; reduce las manchas y ayuda en el tratamiento...