Home » Contenido Bienestar » ¿Cuál es el rol del colágeno en las articulaciones?

¿Cuál es el rol del colágeno en las articulaciones?

Seguramente has escuchado hablar de la importancia del colágeno para mantener una piel tersa, ¿pero sabías que este elemento cumple un importante rol en nuestras articulaciones? Constituye, en promedio, el 25% de las proteínas de nuestro cuerpo. Junto a otras sustancias conforma la matriz extracelular de diversos tejidos y es parte fundamental del denominado tejido conectivo, que da soporte a los órganos y aloja a ciertas células del sistema inmune, a las células que permiten la reparación de los tejidos, y da sustento a los vasos sanguíneos que nutren y oxigenan a los órganos, entre otras numerosas funciones.

El colágeno es, además, la matriz proteica de los huesos, con abundante presencia en tendones, ligamentos, vértebras y piel. Es también uno de los principales componentes de los cartílagos que forman parte de las articulaciones, los cuales constituyen la superficie de rodamiento de éstas.

A pesar de la importancia de esta proteína para nuestro organismo y, en particular, para las articulaciones, el uso intensivo de los tejidos (impactos, cargas, distensiones, causados por los deportes enérgicos, por ejemplo), la disminución progresiva de su síntesis asociada al envejecimiento, la exposición a sustancias tóxicas como el tabaco; las radiaciones, que contribuyen al estrés oxidativo y las deficiencias nutricionales, entre otras causas, generan pérdida de colágeno de manera progresiva. Un desbalance que comienza a hacerse evidente alrededor de los 40 años.

Pero, ¿de qué manera esta pérdida de colágeno impacta las articulaciones? El Dr. Héctor Gatica, reumatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile indica que con los años las articulaciones no sólo pierden colágeno, sino también otras proteínas estructurales y disminuye la cantidad de células que las sintetizan. “La disminución y cambio de composición de estos componentes hacen que el cartílago se vuelva más delgado, frágil, menos resistente a los impactos y cargas, y presenten una mayor resistencia al roce. Junto a cambios en el hueso, músculos, ligamentos, etc. contribuye al desarrollo de la artrosis”, explica.

Cómo recuperar el colágeno de las articulaciones

Si bien a la fecha no se ha descubierto una forma de recuperación sustancial del colágeno y otros componentes de las articulaciones, el especialista recomienda:

  • Una dieta balanceada que contenga cantidades suficientes de antioxidantes como la vitamina C.
  • Realizar actividad física, especialmente destinada a mantener las fuerzas musculares y la coordinación de los movimientos parecen ser los componentes más importantes para la salud de las articulaciones.
  • Mantención de un adecuado peso corporal.
  • Algunas sustancias de diversos orígenes podrían tener un rol en mantener un mejor equilibrio entre la pérdida y la síntesis del colágeno y otros componentes articulares. “La principal fuente de colágeno se encuentra en los alimentos de origen animal que lo contienen. No obstante, hay que destacar que la dieta humana ha tendido a desechar los componentes que lo tienen en más abundancia: tendones, cartílagos, piel, etc. Por lo demás, estos tejidos son de difícil digestión. Además, como fuente primaria de proteínas son de mala calidad nutricional por tener cantidades muy deficitarias de algunos aminoácidos esenciales”, explica.

Ya sabes, una vida saludable, con práctica de ejercicios, lejos del tabaco y una dieta que incluya antioxidantes como la vitamina C y alta en colágeno, serán tus principales aliados para articulaciones fuertes y saludables.

También te puede interesar

Deslumbra con este hummus de zanahoria

Sorprende a tus amigos y familia con esta versión de hummus, cuyo alimento protagonista nos aporta una buena dosis de...

Con estas vitaminas pasarás un mejor invierno

Las vitaminas C, E y del complejo B, entre otras, acompañado de un estilo de vida saludable, fortalecen el sistema...

¿Qué son los minerales y por qué...

El calcio, hierro, potasio y sodio son algunos de los principales minerales que necesitamos. Son considerados nutrientes esenciales porque nuestro...