El verano se aproxima y no sólo llega el calor, sino que también se incrementa el Índice de Radiación UV, que es un indicador de la intensidad de la luz ultravioleta. Si las personas se exponen a ella sin protección, puede generar diversos daños en la piel, como quemaduras, envejecimiento prematuro y mayor riesgo de cáncer de piel.
Por ello es fundamental saber cómo cuidar la piel de los niños del daño solar, sobre todo porque en esta época del año pasan más horas al aire libre.
Hasta los seis meses de edad: siempre a la sombra
Lo primero es recordar que en ninguna circunstancia se debe exponer a los recién nacidos y menores de seis meses al sol porque su piel aún no está preparada para recibir ese factor externo.
“La piel en los niños hasta los seis meses no está bien desarrollada, es más delgada y permeable, por lo que no tiene la capacidad de termorregular bien. Por esta razón, se debe evitar exponerlos al sol”, dice el Dr. Víctor Manubens, dermatólogo de adultos y niños en Clínica Piel.
Tips para fotoprotección infantil
El Dr. Víctor Manubens indica cómo elegir un filtro solar adecuado y la forma correcta de aplicarlo en los menores.
¿Qué hacer ante una quemadura solar?
En el caso de que un menor de edad se haya expuesto al sol de manera prolongada y sin fotoprotección, puede producirse una quemadura solar. “Tras una quemadura solar importante que incluso presente ampollas, es necesario acudir al médico para evaluar el daño e indicar curaciones y tratamiento específico, según sea el grado de severidad”, afirma el especialista.
Recuerda que los niños menores de seis meses de edad no deben exponerse al sol y que en adelante se les debe aplicar filtro solar FPS 50 o más del tipo físico o mineral, sobre todo en pieles sensibles o atópicas.