Las lesiones de la piel no sólo son superficiales. A veces pueden ser subcutáneas como es el caso de la hidradenitis supurativa, patología más conocida como acné inverso. Si bien es una enfermedad compleja, por su impacto físico y emocional, se puede controlar y atenuar con un estilo de vida saludable.
“Es un trastorno inflamatorio crónico del folículo piloso, generalmente se presenta en las zonas de axilas, ingle, intermamaria, en la barbilla e incluso en el cuero cabelludo”, describe la Dra. Carolina Gómez, dermatóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile.
La hidradenitis supurativa se presenta con lesiones inflamatorias similares a las del acné, pero se desarrollan bajo la piel, las que provocan dolor de distinta magnitud y supuración. Las lesiones protuberantes de esta enfermedad toman forma de túneles o cordones, las que luego dan lugar a cicatrices.
Síntomas físicos y emocionales
La Dra. Carolina Gómez menciona cuáles son los síntomas distintivos del acné inverso:
Causas
La hidradenitis supurativa es una enfermedad multifactorial y con un mecanismo de desarrollo complejo, en el cual la predisposición genética tendría un rol importante. Entre sus causas, la Dra. Gómez indica: “Está relacionada con problemas como el síndrome metabólico, altos niveles de azúcar en la sangre y con el consumo de nicotina, claramente estos factores incrementan la probabilidad de desarrollar la enfermedad y la severidad de sus síntomas”.
Si bien no existen datos sobre su prevalencia en Chile, se estima que el acné inverso afecta a cerca de un 1% de la población en Europa y Estados Unidos. La patología se concentra en personas de 20 a 40 años, principalmente mujeres, aunque también se han reportado casos desde los 10 años de edad.
Entre sus implicancias, las personas con acné inverso que además tienen síndrome metabólico, presentan un mayor riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares. “La mayoría de estos pacientes tienen asociado un síndrome metabólico. Cuando se da esta comorbilidad hay un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”, sostiene la Dra. Gómez.
Tratamiento y cirugía
Si bien la medicina aún no encuentra una cura para esta enfermedad, sí hay avances para un tratamiento efectivo que controle el proceso inflamatorio.
En etapas iniciales, se consideran medicamentos tópicos para desinflamar y desinfectar lesiones. Cuando la enfermedad ha avanzado, se pueden indicar medicamentos orales antibióticos y antiinflamatorios, entre otros fármacos. “También se pueden utilizar tratamientos biológicos o inmunomoduladores que están descritos para tratar este tipo de enfermedades”, añade la dermatóloga.
Así también, explica la Dra. Gómez, el control de la glicemia, no fumar y bajar de peso, que son medidas necesarias para el manejo del síndrome metabólico, son aspectos importantes en las personas que tienen hidradenitis supurativa.
En casos severos de acné invertido el médico tratante puede indicar una solución quirúrgica. “Lo primero es dar un tratamiento médico para desinflamar las zonas afectadas y luego, cuando se logre una evolución favorable, se puede realizar una cirugía, que hoy es el tratamiento más curativo para esta enfermedad. Se realiza en pacientes con lesiones que están controladas, las que se extraen mediante un procedimiento quirúrgico, cuyo objetivo es sacar estos focos de actividad de la enfermedad”, señala la profesional.
Prevención
Si bien la hidradenitis supurativa no es una enfermedad prevenible, sí es posible controlar su desarrollo y aliviar sus síntomas mediante un estilo de vida saludable. “Principalmente a través del control de los niveles de azúcar y del peso corporal, junto con no fumar, comer sano y practicar ejercicio”, culmina la Dra. Carolina Gómez.
Recuerda que la hidradenitis supurativa o acné inverso, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. No se puede prevenir, pero sí controlar su desarrollo y atenuar sus síntomas con un estilo de vida saludable.