Quien lo iba a pensar, que también puedes ejercitar la cara y con ello acariciar el sueño que todos deseamos: lucir un cutis terso, luminoso y joven.
Sí, se trata del yoga facial, una actividad física aplicada para los músculos del rostro que ayuda a mejorar el aspecto y tono del cutis. Los ejercicios faciales son una milenaria técnica de origen oriental, la que ha ganado popularidad en la última década porque aporta un enfoque natural y no invasivo para el cuidado de la piel.
“El yoga facial es una práctica que se centra en ejercicios y técnicas diseñadas para tonificar, fortalecer y relajar los músculos faciales, promoviendo así la salud y la apariencia de la piel del rostro”, explica Paulina Aspe, kinesióloga de Crioclinic.
Se estima que la cara tiene cerca de 50 músculos involucrados en la expresión de emociones, masticación, habla y otros movimientos. Algunos de ellos, explica la kinesióloga, se pueden ejercitar mediante el yoga facial, tales como el músculo frontal, orbicular de los ojos y orbicular de la boca, entre otros.
Principales beneficios
El yoga facial ofrece una variedad de beneficios para nuestros, los principales son:
“Si bien el yoga facial puede proporcionar beneficios notables para la piel, se recomienda complementarlo con una rutina de cuidado del rostro adecuado, una dieta balanceada, hidratación y fotoprotección para obtener resultados óptimos”, aconseja la profesional.
Así también, previo al inicio del yoga facial se recomienda la consulta médica general o dermatológica, sobre todo para personas que tienen alguna enfermedad cutánea o patología crónica de base.
¿Qué profesionales de salud realizan yoga facial?
Lo indicado es que un profesional de la salud con conocimiento y especialización en ejercicios faciales sea quien realice las sesiones de yoga para el rostro, tales como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales o masoterapeutas, entre otros.
“Es fundamental que cualquier profesional que realice sesiones de yoga facial tenga conocimientos sólidos sobre la anatomía facial, la fisiología muscular y las técnicas específicas de yoga facial. Además, la adaptación de los ejercicios debe realizarse de manera individualizada”, advierte.
Por último, la kinesióloga señala que, en general, se recomienda realizar los ejercicios de yoga facial de manera consistente, al menos varias veces por semana, para empezar a notar sus beneficios en el aspecto y tono del cutis.
Recuerda que el rostro tiene cerca de 50 músculos, algunos de ellos se pueden ejercitar mediante el yoga facial, técnica oriental milenaria que ayuda a mejorar el aspecto y tono de la piel.