Si tienes alguna condición cardiovascular como, por ejemplo, arritmia, hipertensión arterial o infarto del miocardio, entre otros, debes escoger con especial cuidado los alimentos que consumes. Porque una dieta adecuada es un factor preponderante para el control y prevención de estas patologías.
Si bien todo plan de alimentación para una persona con una enfermedad crónica debe ser personalizado según el tipo y severidad de la patología, el estado nutricional y los gustos o preferencias de la persona, existen consideraciones generales para ayudar al control de las enfermedades cardiovasculares mediante la alimentación. Principalmente son dos los requisitos comunes que debieran estar presentes en el menú: privilegiar alimentos ricos en grasas saludables y en fibra.
“Es fundamental optar por alimentos ricos en grasas monoinsaturadas, así como ácidos grasos poliinsaturados y alimentos ricos en Omega 3, conocidas como grasas saludables. También es importante que la dieta sea rica en fibra, ya que esto ayuda a mantener el colesterol dentro de niveles adecuados. Tanto este tipo de grasas como la fibra nos ayudan a mantener un perfil lipídico adecuado, lo que es un pilar fundamental en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares”, explica Fernanda Mura, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás.
Aliados del corazón y las arterias
La nutricionista hace hincapié en los nutrientes que no deben faltar y los alimentos que los contienen, para una buena salud cardiovascular:
Fernanda Mura también recomienda restringir los alimentos procesados con alto contenido de grasas saturadas como mayonesa, margarina, frituras y embutidos, evitar el consumo excesivo de lácteos enteros, carnes rojas y cerdo. “También es importante evitar el exceso de azúcar presente en bebidas, jugos, manjar, mermeladas, galletas dulces, así como el consumo excesivo de sodio, que se encuentra en la sal de mesa y en alimentos ultra procesados como papas fritas, entre otros. En general, todos los alimentos cuyos envases contienen tres sellos negros deberían ser evitados o consumidos con poca frecuencia”, enfatiza la profesional.
Por último, Fernanda Mura aconseja seguir una dieta balanceada que incorpore los alimentos mencionados, además de consumir diariamente cinco porciones de frutas y verduras, legumbres dos veces a la semana, beber al menos seis a ocho vasos de agua al día y optar por preparaciones al horno, cacerola o a la plancha.
Recuerda que para controlar y prevenir las enfermedades cardiovasculares es importante una dieta balanceada que privilegie alimentos ricos en grasas saludables y en fibra.