Al regalar un chocolate no sólo puedes conquistar un corazón, sino que también lo estás cuidando. Sí, pero solo si es del tipo negro o amargo porque es la única variedad que contiene un 70% o más de cacao en su formulación. Este es un ingrediente natural que produce efectos positivos en la salud cardiovascular.
¿Por qué el chocolate negro protege la salud del corazón y las arterias?
Sus propiedades cardioprotectoras provienen de su alto contenido de cacao, un alimento rico en polifenoles, compuestos que destacan por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria.
En el aporte nutricional del chocolate negro o amargo también destaca su alta concentración de proteínas, fibra, grasas y carbohidratos. “Contiene minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio y algunas vitaminas del complejo B”, detalla Jenny Arteaga, directora nacional de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Santo Tomás.
Polifenoles: guardianes de la salud
El cacao tiene una alta concentración de polifenoles, principalmente del tipo flavonoles. “Son compuestos químicos presentes en las plantas, reconocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que protegen las células y reducen la inflamación. Por lo tanto, ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer”, dice la nutricionista.
Menor riesgo y muerte por enfermedades cardiovasculares
Diversos estudios han demostrado que el consumo regular de cacao, o productos con alto contenido de este alimento, está asociado a un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, tales como infarto del miocardio e insuficiencia cardiaca.
Chocolate negro: dos presentaciones
“Los chocolates con alta concentración de cacao se reconocen porque son más oscuros y amargos, debido a su mayor concentración de polifenoles”, acota Jenny Arteaga.
Consumo sugerido
Para obtener sus efectos positivos en la salud, se recomienda consumir una porción de chocolate negro de 20 a 30 gramos al día, lo que equivale a unos dos cuadraditos de barra o a dos cucharaditas, si es cacao en polvo.
Recuerda que el chocolate negro o amargo tiene una concentración de cacao de, al menos, 70%. Esta variedad otorga beneficios cardioprotectores y antioxidantes.