Home » Contenidos Paciente » CHOCOLATE NEGRO: UN PLACER SIN CULPAS QUE CUIDA TU CORAZÓN

CHOCOLATE NEGRO: UN PLACER SIN CULPAS QUE CUIDA TU CORAZÓN

Al regalar un chocolate no sólo puedes conquistar un corazón, sino que también lo estás cuidando. Sí, pero solo si es del tipo negro o amargo porque es la única variedad que contiene un 70% o más de cacao en su formulación. Este es un ingrediente natural que produce efectos positivos en la salud cardiovascular.

¿Por qué el chocolate negro protege la salud del corazón y las arterias?

Sus propiedades cardioprotectoras provienen de su alto contenido de cacao, un alimento rico en polifenoles, compuestos que destacan por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria.

En el aporte nutricional del chocolate negro o amargo también destaca su alta concentración de proteínas, fibra, grasas y carbohidratos. “Contiene minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio y algunas vitaminas del complejo B, detalla Jenny Arteaga, directora nacional de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Santo Tomás.

Polifenoles: guardianes de la salud

El cacao tiene una alta concentración de polifenoles, principalmente del tipo flavonoles. “Son compuestos químicos presentes en las plantas, reconocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que protegen las células y reducen la inflamación. Por lo tanto, ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer, dice la nutricionista.

Menor riesgo y muerte por enfermedades cardiovasculares

Diversos estudios han demostrado que el consumo regular de cacao, o productos con alto contenido de este alimento, está asociado a un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, tales como infarto del miocardio e insuficiencia cardiaca.

Chocolate negro: dos presentaciones

 

  • Cacao en polvo: Lo puedes tomar solo o con leche, frío o caliente, lo importante en este caso es que la concentración de cacao sea 100% pura, sin aditivos, para que cumpla con sus propiedades cardioprotectoras.
  • Chocolate en barra: Opta por productos que contengan, al menos, 70% de cacao y que, además, sean bajos en sodio y no tengan aditivos.

 

“Los chocolates con alta concentración de cacao se reconocen porque son más oscuros y amargos, debido a su mayor concentración de polifenoles”, acota Jenny Arteaga.

Consumo sugerido

Para obtener sus efectos positivos en la salud, se recomienda consumir una porción de chocolate negro de 20 a 30 gramos al día, lo que equivale a unos dos cuadraditos de barra o a dos cucharaditas, si es cacao en polvo.

Recuerda que el chocolate negro o amargo tiene una concentración de cacao de, al menos, 70%. Esta variedad otorga beneficios cardioprotectores y antioxidantes.

 

También te puede interesar

MUFFIN DE CHOCOLATE NEGRO Y PLÁTANO

Tres minutos te toma hacer este exquisito queque a base de chocolate y plátano, bajo en calorías, pero alto en...

LOS SÍNTOMAS DE UN INFARTO PODRÍAN APARECER...

Dolor torácico opresivo, cansancio, mareos, falta de ánimo, son algunas señales que podrían presentarse días,semanas, meses e, incluso, años antes....

AUMENTO DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN...

Un 22% y 27% de los niños menores de 5 años llegará a su etapa escolar con obesidad y sobrepeso,...