Enfrentarse a situaciones como subir a un ascensor, ver una araña o hablar en público pueden ser situaciones cotidianas o sencillas para muchos, pero de un miedo enfermizo y paralizante para algunos.
Cuando esto sucede podríamos estar frente a una fobia, según explica el psicólogo Nicolás Mahana, de Clínica Somno. “Una fobia es un tipo específico de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso, irracional y persistente hacia un objeto, situación o actividad particular. A diferencia del miedo normal, que es una respuesta natural y adaptativa ante una amenaza real, las fobias son desproporcionadas y afectan de manera significativa la vida cotidiana de la persona”, afirma el profesional.
De acuerdo a lo que señala Nicolás Mahana, las fobias impactan significativamente para desenvolverse en las actividades habituales, “debido principalmente a que interfieren con la vida cotidiana, ya que la persona puede verse restringida en su capacidad para trabajar, socializar o realizar actividades del día a día”, acota.
Las cinco más frecuentes en Chile
Según indica el psicólogo, diversas investigaciones y la evidencia clínica coinciden en que las fobias más frecuentes en Chile y en otros países son las siguientes:
- Agorafobia: Miedo a estar en situaciones en las que se siente que podría ser difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda, como salir solo de la casa o conducir un vehículo sin acompañantes. “Esta fobia puede llevar a evitar lugares públicos o situaciones donde la persona se sienta atrapada”, dice Mahana.
- Fobia social: Miedo intenso a situaciones sociales o de rendimiento en las que la persona pueda sentirse observada, juzgada o criticada, tales como hablar en público, dar una prueba oral o interactuar con desconocidos.
- Fobia específica: Miedo irracional a objetos o situaciones específicas, como arañas, la altura o volar. Dentro de esta categoría, las fobias a ciertos animales, como serpientes o insectos, son bastante comunes.
- Claustrofobia: Miedo a los espacios cerrados o confinados, como ascensores, cuevas, sótanos, habitaciones pequeñas o túneles.
- Tanatofobia: Miedo a la muerte, a los procesos propios o ajenos de morir. “Aunque no siempre se clasifica como una fobia en sí misma, el temor intenso a la muerte o a la muerte de seres queridos puede ser significativo en algunos casos”, acota el psicólogo.
Apoyo psicológico y terapias
Si sospechas de padecer alguna fobia, lo indicado es acudir a la consulta de psicología. “Busca ayuda si el miedo es intenso y persistente, causa síntomas físicos molestos y si tus intentos de afrontarlo por ti mismo no han tenido éxito”, enfatiza Nicolás Mahana.
Para superar este trastorno de ansiedad, las siguientes terapias han demostrado efectividad, según indica el profesional:
- Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): En términos generales, combina exposición gradual al objeto temido y apoyo guiado para reestructurar cómo pensamos, reconocemos y logramos cambiar pensamientos disfuncionales.
- Terapia de Exposición: Se enfoca en enfrentar progresivamente la situación temida para reducir la ansiedad que provoca. Muchas veces es una etapa propia e inicial de las terapias cognitivo-conductuales.
- Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Utiliza herramientas terapéuticas como mindfulness (enfocar la atención en el aquí y ahora) para aceptar pensamientos y sentimientos, de modo de enfocar la vida según valores personales que contribuyan a superar trastornos como una fobia.
- EMDR: La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento de los Ojos (EMDR, por sus siglas en inglés) es efectiva para superar experiencias traumáticas, pues ayuda a procesar recuerdos perturbadores mediante estimulación bilateral del cerebro para reducir la ansiedad asociada a la situación traumática o conflictiva.
“Cada terapia puede ser adaptada según el terapeuta y las necesidades individuales del consultante”, concluye Nicolás Mahana.
Recuerda que la fobia es un miedo irracional ante situaciones u objetos, el que altera la vida cotidiana y el bienestar emocional. Diversas terapias psicológicas son efectivas para superarlas.