Haz un cambio radical en tu estilo de vida si te alimentas mal, tienes sobrepeso o una vida sedentaria, porque son factores de riesgo para tu salud, entre ellos el enfermarte de diabetes mellitus.
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que ha experimentado una preocupante alza en todo el mundo, por lo que incluso ha sido catalogada como la Epidemia del Siglo XXI. Según cifras de la OMS cerca de 450 millones de adultos en el mundo son diabéticos, mientras que en Chile los casos se han incrementado de manera sostenida en las últimas décadas, según datos del Minsal, llegando hoy a cerca de dos millones de personas que tienen algún tipo de diabetes.
Concentración de glucosa en la sangre
El Dr. Verner Codoceo, especialista en diabetología y medicina interna de Clínica MEDS, explica sobre la enfermedad: “La diabetes mellitus es una condición caracterizada por una elevada concentración de glucosa en la sangre, dañando las arterias de pequeño y gran tamaño y los órganos que irrigan sangre”.
Esta patología se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina, la hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, o bien cuando el organismo no la utiliza de manera eficiente.
“El nivel adecuado de glucosa en la sangre es el resultado de una serie de mecanismos hormonales, destacando entre todas ellas la insulina”, señala el diabetólogo. Es en este dinámico proceso metabólico en que interactúan de manera equilibrada la insulina y la glucosa, donde se pueden producir alteraciones que causan la diabetes mellitus. La enfermedad tiene principalmente cuatro tipos o variantes:
Cuatro tipos
Prevenir y controlar
Por último, el Dr. Verner Codoceo enfatiza en la importancia de prevenir la diabetes mellitus, principalmente evitando sus factores de riesgo modificables, como el sobrepeso, el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación, mediante el fomento a estilos de vida saludables.
En el caso de quienes ya tienen la enfermedad, el llamado es a controlarla, siguiendo el tratamiento e indicaciones médicas. “Básicamente, se busca lograr la ‘estabilidad’ en los valores de glicemia, evitando las alzas exageradas (hiperglicemia) y las hipoglicemias, o falta de glucosa en sangre producto de exceso de fármaco o falta de calorías aportadas”, finaliza el diabetólogo.
Recuerda que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica y tiene cuatro tipos, entre ellos la más frecuente es la tipo 2. De no ser controlada mediante un tratamiento adecuado, puede generar serios daños a la salud.