Home » Contenidos Paciente » Tarta integral de frutillas

Tarta integral de frutillas

Rojas, dulces y aromáticas, las frutillas son una de las frutas más apetecidas de la primavera. Que mejor que ocuparlas como ingrediente principal en una tarta de fruta sin azúcar, ideal para personas con diabetes, porque tienen propiedades nutricionales que ayudan a controlar esta enfermedad crónica.

Las propiedades hipoglucemiantes de las frutillas podemos atribuirlas a los antioxidantes presentes en esta fruta, los cuales pueden ayudar a la prevención de la diabetes tipo 2, al mejorar la sensibilidad a la insulina y contribuir a regular los niveles de glucosa en sangre”, destaca Lorena Toledo, nutricionista y jefa de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás, sede Talca.

Por otro lado, la base de la tarta es una masa endulzada con edulcorante y elaborada con harina de trigo integral, en reemplazo de harina blanca refinada, otro ingrediente de alto valor nutritivo e indicado para la prevención y control de la diabetes.

El alto contenido de fibra de la harina integral favorece una mejor digestión y regulación de la salud intestinal. “También ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, lo que es crucial para prevenir picos glicémicos, especialmente en personas con diabetes. En relación al control de glucosa, todos los alimentos elaborados con harina integral permiten una absorción más gradual de los carbohidratos. Esto resulta en curvas de glucosa más planas y evita estados de hiperglicemia e hipoglicemia, favoreciendo un mejor control de la diabetes”, explica la nutricionista.

Ya conoces los beneficios saludables de los ingredientes principales de esta tarta, ahora toma nota de todos sus ingredientes y prepárala.

Ingredientes:

(Rendimiento 8 porciones)

Para la masa:

1 ½ tazas de harina integral

6 cucharaditas de edulcorante en polvo (idealmente alulosa)

1 cucharadita de polvos de hornear

50 gramos de mantequilla

1 Huevo

Para el relleno:

3 tazas de frutillas frescas laminadas

2 yogurt natural no endulzado

1 sobre de gelatina sin sabor

Preparación:

Primero, prepara la masa incorporando en un bol la harina integral, el huevo, el edulcorante, polvo de hornear y la mantequilla. Mezcla los ingredientes y amasa con los dedos, hasta formar una masa homogénea y que no se peque en los dedos, estírala con la ayuda de un uslero hasta que quede delgada, pincha con un tenedor para evitar que la masa no se eleve y tenga una cocción uniforme y ponla en un molde enmantequillado. Luego, lleva el molde al horno precalentado a fuego medio (180ºC) por 10 minutos, retira y deja en reposo.

Después, vierte sobre la masa horneada el yogurt natural, vuelve a hornear por 10 minutos a fuego suave (120°C) y retira nuevamente del horno para dejar enfriar. A continuación, prepara la gelatina en agua recién hervida y espera a que esté ligeramente cuajada, sólo entonces vierte la gelatina sobre la masa y el yogurt, para finalmente incorporar las frutillas laminadas en un orden decorativo.

Lleva la tarta al refrigerador hasta que la gelatina esté completamente cuajada. Agrega unas hojas de menta como decoración y sirve. ¡Una dulce y sana tentación que todos querrán probar!

También te puede interesar

¿Tienes diabetes? Así puedes prevenir el daño...

El 46% de las personas en diálisis por enfermedad renal crónica es producto de la diabetes, por lo que resulta...

Mousse liviano de manzana

Sorprende con este fresco y delicioso postre que, además de su simple preparación, es bajo en azúcar y rico en...

¿SABES QUÉ ES EL SÍNDROME DEL DELANTAL...

Este síndrome que se relaciona con hipertensión arterial no necesariamente afecta a las personas que sufren esta enfermedad crónica. El...