La quínoa es un alimento milenario, de alto aporte proteico y muy versátil, ya que puede prepararse caliente como sustituto del arroz, en ensaladas, barritas, postres, como cereales para el desayuno y en estas deliciosas hamburguesas rellenas de verduras.
“Además de su alto valor proteico, estos pequeños y blanquecinos granos contienen todos los aminoácidos y vitaminas esenciales. También, es de bajo índice glucémico, muy recomendada para pacientes con diabetes– y alta en fibras, que ayuda a regular el tránsito intestinal y estreñimiento”, indica Dana Bortnick, nutricionista de Clínica INDISA.
La profesional agrega que este alimento vegetal es también rico en manganeso, fósforo, magnesio y hierro, este último muy necesario para prevenir problemas de anemia. “El consumo de la quínoa se recomienda entre mujeres embarazadas gracias a la presencia de vitamina B9 que contribuye al buen desarrollo del feto”, afirma.
Vamos entonces por esos ingredientes y a preparar esta deliciosa hamburguesa de quínoa y verduras.
Ingredientes (15-20 unidades)
1 kg de quínoa
3 pimientos morrones
3 zanahorias
150 gramos de cebolla
5 huevos
Sal
Pimienta
Tomillo a gusto
Preparación
Lava la quínoa varias veces hasta que el agua salga clara y sin espuma. Cocina durante 15 a 20 minutos, cuela y reserva. Corta todas las verduras en cubos pequeños, de unos 2 mm aproximado y sofríe según el orden de dureza de las verduras para así lograr una cocción pareja. Una vez listas las verduras, mezcla con la
quínoa y deja enfriar. A continuación, agrega los huevos y con las manos arma las hamburguesas, sazona a gusto y cocina por 20 minutos a horno medio. Sirve fría o caliente, decora con hojas de cilantro y acompaña de ensaladas verdes y palta. ¡A disfrutar!