Home » Contenido Bienestar » Con estas vitaminas pasarás un mejor invierno

Con estas vitaminas pasarás un mejor invierno

En pleno invierno y con temperaturas que este año han bajado de los cero grados, las vitaminas resultan fundamentales para el desarrollo correcto de nuestras defensas, lo que ayudaría, a su vez, a prevenir resfriados e infecciones virales. Y no es que en  invierno nuestras defensas bajen abruptamente, sino que nuestro organismo depende de una temperatura ideal para funcionar, entonces cuando ésta baja, puede que decaiga nuestra primera y más básica barrera de defensas.

En ese sentido, las vitaminas actúan como verdaderos escudos protectores que nos ayudan a tener un equilibrio adecuado del sistema inmune, esto significa que tiene que defenderse contra patógenos; pero, al mismo tiempo, tener una respuesta que no dañe al propio organismo. Por tanto, tener los niveles adecuados de vitaminas ayudan a que ese balance esté bien regulado, lo que en temporadas de bajas temperaturas y de pandemia, por cierto, resultan esenciales.

¿Qué vitaminas fortalecen el sistema inmune?

Verónica Cornejo, nutricionista, profesora titular y ex directora del INTA indica que las principales vitaminas que ayudarían a fortalecer y a tener un correcto funcionamiento del sistema inmune, son:

  • Vitamina C y E, consideradas antioxidantes, es decir, previenen el estrés oxidativo. La vitamina C en particular tiene un efecto antioxidante en las células pulmonares y es factor protector para las vías respiratorias, lo que estaría asociado a prevención de resfríos.
  • Complejo B, participan en el metabolismo energético.
  • Vitamina A, también tiene propiedades antioxidantes. Es un nutriente importante para la visión, el crecimiento y la inmunidad, entre otros.
  • Vitamina D, está asociada a la salud ósea y a la absorción de calcio. Además, sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras ayudan a la salud de nuestro sistema inmune, actividad cerebral y músculos.

La nutricionista indica que la mejor forma de consumir vitaminas es a través de una alimentación natural, saludable y balanceada. “Ya es sabido que las naranjas, mandarinas y limones son ricos en vitamina C; los cereales, en general, son altos en vitaminas del complejo B. Y si hay deficiencia, debe suplementarse y luego evaluar con un especialista, sobre todo la vitamina D, ya que en estos tiempos la población chilena presenta una drástica deficiencia”, advierte.

Recomendaciones para aumentar las defensas en invierno

  • Consume vitamina C a través de jugos de naranja, 50 ml diarios cubre las necesidades de esta vitamina. “La vitamina C es hidrosoluble, es decir, no se acumula en el organismo, por lo que debe tomarse todos los días”, indica.
  • Mantén una alimentación saludable. Cinco porciones de frutas y verduras al día, cubrirían nuestro requerimiento de vitaminas. “Esto significa tres frutas y dos porciones grandes de vegetales. Ideal que sean verduras frescas”, aconseja.
  • No fumes.
  • Practica ejercicios.
  • Consume lácteos para aportar calcio, vitamina D y del complejo B. “La buena noticia es que desde el 2024 los lácteos y cereales serán fortificados con vitamina D, para prevenir la deficiencia poblacional que hay en la actualidad”, sostiene la nutricionista.
  • Come carnes blancas, de preferencia pescado, para el aporte de omega 3, que son grasas saludables y evitan que se formen ateromas o placas de grasa en las arterias.

No olvides, entonces, una alimentación saludable y mantener tus vitaminas en niveles adecuados, fortalecerán tu sistema inmune, lo que te ayudará a evitar resfríos e infecciones virales.

También te puede interesar

Deslumbra con este hummus de zanahoria

Sorprende a tus amigos y familia con esta versión de hummus, cuyo alimento protagonista nos aporta una buena dosis de...

¿Qué son los minerales y por qué...

El calcio, hierro, potasio y sodio son algunos de los principales minerales que necesitamos. Son considerados nutrientes esenciales porque nuestro...

ENTÉRATE DE LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA...

Se trata de un micronutriente esencial que tiene múltiples beneficios como, por ejemplo, ayuda a evitar la pérdida de visión...