El frío y el aumento de circulación de virus en invierno nos llevan a enfermarnos, por lo que es fundamental cuidarnos y también mantener una alimentación saludable que nos ayude a fortalecer nuestras defensas, especialmente los niños que, la mayoría de las veces, son los más expuestos.
Por ello, este estofado de vacuno con puré de papas y zapallo está perfecto ya que además de delicioso y colorido, es muy nutritivo y fortalece nuestro sistema inmune. “La carne aporta zinc, esencial para el desarrollo de la función de las células inmunitarias, y también hierro, muy necesario para la producción de glóbulos blancos que protegen al organismo de infecciones. Además, es alta en proteína, fundamental para reparar tejidos y las células inmunitarias. A su vez, la cebolla y el pimiento rojo –que dan un toque de sabor a este plato– tienen vitamina C, que protege las células y fortalece las defensas del cuerpo”, indica Paulina Rojas, nutricionista (@nutri_pauli.low) de la Universidad de Concepción.
tanto la papa como el zapallo tienen vitamina A, cuya función es mantener las mucosas saludables, que son la primera barrera contra las infecciones”, indica la especialista.
Vamos entonces por fortalecer esas defensas y a preparar este delicioso estofado de carne y puré.
Ingredientes
600 g posta rosada o negra
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento rojo
200 g zapallo
2-3 papas
Aceite de oliva
Sal
Mantequilla
Leche
Preparación
Pela la cebolla, la zanahoria y junto con el pimentón corta todo en cubitos y saltea en una olla con un poco de aceite de oliva. Agrega el trozo de carne, sella por ambos lados y condimenta a gusto. Luego, incorpora agua hasta cubrir la carne y cocina tapado a fuego medio hasta que la carne esté blanda.
En una olla aparte, cocina en agua las papas y el zapallo ya pelados hasta que estén blandos. Cuela el agua, muele ambas verduras con un tenedor o moledor de papa y agrega un chorrito de leche, sal y mantequilla a gusto. Corta la carne en trozo y sirve acompañado de puré caliente, ¡y a disfrutar!