Las frutas son un alimento de alto valor nutritivo, por lo que es altamente recomendable su consumo diario en cantidades adecuadas para mantener una alimentación balanceada y saludable.
“Las frutas son una fuente importante de fibra, polifenoles (capacidad antioxidante), vitaminas y minerales, por lo cual han sido estudiadas para la prevención de diferentes enfermedades como las cardiovasculares, coronarias, infartos e, incluso, en cáncer colorrectal, entre otras”, afirma la nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA.
En relación a su contribución para el control del peso, las frutas tienen un rol estratégico, debido a que poseen una baja cantidad de calorías por porción y, la mayoría de ellas, un alto nivel de fibra, la cual ayuda a mantener la salud intestinal, previniendo y aliviando el estreñimiento; reduce los niveles de colesterol, aporta a controlar los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la sensación de saciedad, entre otros beneficios.
A continuación, te presentamos cuatro frutas disponibles en verano que tienen nutrientes claves para proteger la salud, prevenir enfermedades; que son altas en fibra y agua, y con bajo aporte calórico. Ideales para un plan de alimentación saludable.
Dos porciones al día
Por sus propiedades nutricionales, la Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones al día de frutas y verduras, específicamente dos de las primeras y tres de hortalizas.
Además, es recomendable que durante el día las frutas consumidas sean de diferentes colores para obtener diversos nutrientes. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que éstas deben ser consumidas enteras, frescas y no en conservas.
Aporte según el color
Recuerda que dos porciones diarias de frutas son suficientes para obtener sus beneficios. Son una fuente importante de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, nutrientes que contribuyen a prevenir enfermedades y controlar el peso corporal.