Los radicales libres son grupos de átomos, también llamadas “especies reactivas de oxígeno”, que se meten dentro de las células, es decir, en su material genético (ADN) y lo van alterando y destruyendo, lo que acelera el envejecimiento celular, además de producir diferentes enfermedades.
La Dra. Francisca Daza, dermatóloga de Clínica Alemana señala que en cuanto al impacto en la piel, los radicales libres además de causar envejecimiento prematuro, desencadenan procesos inflamatorios que pueden, entre otras afecciones, empeorar enfermedades cutáneas y aumentar la pigmentación, produciendo manchas. “Los radicales libres aumentan, además, una enzima llamada metaloproteinasa, las cuales degradan más rápido el colágeno, por lo que se forman más arrugas y la piel queda más flácida. Además, el exceso de radicales libres y de destrucción del ADN celular eleva la propensión de cáncer de piel”, advierte.
Principales factores que aumentan los radicales libres
¿Cómo se pueden reducir los radicales libres?
La especialista indica que lo primero que influye para la reducción de los radicales libres es el estilo de vida. “Esto significa intentar protegerse del sol, usar filtro solar; tratar de dormir bien, alimentarse saludable, evitar el azúcar, no comer alimentos tan inflamatorios ni grasas saturadas. En el fondo, llevar una alimentación saludable”, recomienda.
La dermatóloga recomienda, además, consumir y aplicar de manera tópica antioxidantes, que son sustancias que van a neutralizar los radicales libres y evitar que éstos produzcan daño. “Los antioxidantes actúan obstruyendo los radicales libres porque los captan y absorben, inhibiendo así su poder de daño. Los antioxidantes se encuentran en muchos alimentos, incluyendo frutas, verduras y en suplementos como el betacaroteno, luteína, licopeno, vitaminas A, C y E, entre otros”, indica.
Consejos para cuidar la piel
Ya sabes entonces, un estilo de vida saludable, lejos del cigarrillo y del estrés, junto a una dieta equilibrada rica en antioxidantes son el camino para reducir los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro.