Esta preparación es recomendable para todos, especialmente si en la familia hay algunos integrantes que son vegetarianos y otros que no pueden vivir sin carne. Así todos quedarán felices porque el sabor de esta hamburguesa no tiene nada que envidiarle a las tradicionales en base a carne.
Según Úrsula Inostroza, nutricionista de Universidad de Las Américas, los garbanzos son una excelente fuente de proteína vegetal, además contienen minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo. También es rica en vitaminas E y las del complejo B.
“Los garbanzos poseen un alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento”, destaca.
La nutricionista también hace énfasis en el perfil lipídico saludable de los garbanzos, pues la grasa que contiene es mayoritariamente insaturada (ácidos monoinsaturados y poliinsaturados como el omega 6), por lo que son aconsejables para quienes deben cuidar su salud cardiovascular.
Úrsula Inostroza también hace hincapié en la importancia de remojar los garbanzos (así como las demás legumbres) la noche anterior, ya que ello permite eliminar ciertos elementos que pueden interferir en la absorción de sus nutrientes.
Ahora que te convenciste de los beneficios del garbanzo, solo falta que guardes esta receta para lucirte con estas ricas hamburguesas.
Ingredientes:
1 taza de garbanzos
1 cebolla chica picada fina o ½ cebolla grande
1 zanahoria rallada fina o picada
1 huevo
1 taza de harina de avena
1 cucharadita de sal
Pimienta
Comino
1 diente de ajo
Preparación:
Remoja los garbanzos la noche anterior. Al día siguiente, bota el agua y ponlos a cocer.
Paralelamente, pica la cebolla y la zanahoria en cuadritos pequeños. Sofríe la cebolla con poco aceite y una vez que tome un color medio amarillento, agrega la zanahoria y el ajo machado, continúa sofriendo unos pocos segundos más y deja enfriar.
Procesa los garbanzos hasta lograr una especie de puré. Vierte este “puré” en un bol y júntalo con el resultado de tu sofrito, añade el huevo, agrega la sal, pimienta y condimentos y revuelve. Agrega la harina de avena y continúa revolviendo hasta que se junten todos los ingredientes.
Prende el horno en el mínimo. Luego, con una cuchara grande, saca las porciones de cada hamburguesa y dales la forma con tus manos. Colócalas en la bandeja del horno, previamente enmantequillado. Hornea alrededor de 15 minutos por lado. Una vez que esté listo, sírvelo con ensaladas o con el acompañamiento de tu preferencia. ¡Disfrutarás esta hamburguesa deliciosa y saludable!