Home » Contenido Bienestar » Los beneficios de las frutas para la salud y el control del peso

Los beneficios de las frutas para la salud y el control del peso

Las frutas son un alimento de alto valor nutritivo, por lo que es altamente recomendable su consumo diario en cantidades adecuadas para mantener una alimentación balanceada y saludable.

Las frutas son una fuente importante de fibra, polifenoles (capacidad antioxidante), vitaminas y minerales, por lo cual han sido estudiadas para la prevención de diferentes enfermedades como las cardiovasculares, coronarias, infartos e, incluso, en cáncer colorrectal, entre otras”, afirma la nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA.

En relación a su contribución para el control del peso, las frutas tienen un rol estratégico, debido a que poseen una baja cantidad de calorías por porción y, la mayoría de ellas, un alto nivel de fibra, la cual ayuda a mantener la salud intestinal, previniendo y aliviando el estreñimiento; reduce los niveles de colesterol, aporta a controlar los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la sensación de saciedad, entre otros beneficios.

A continuación, te presentamos cuatro frutas disponibles en verano que tienen nutrientes claves para proteger la salud, prevenir enfermedades; que son altas en fibra y agua, y con bajo aporte calórico. Ideales para un plan de alimentación saludable.

  • Sandía. La fruta roja del verano aporta mucha agua, ideal para hidratarnos, es baja en calorías, libre de grasas, es buena fuente de magnesio, potasio y vitamina C.
  • Manzana. Ideal para la colación o postre, es buena fuente de fibra soluble y vitamina C. También ayuda a regular los niveles de glicemia, gracias a su componente llamado pectina, que ayuda a absorber de manera más lenta los azúcares. Además, su consumo otorga una sensación de saciedad, lo que ayuda a sentirnos satisfechos con menos cantidad de alimento.
  • Junto con ser una fruta rica en antioxidantes y vitamina C, el kiwi tiene un gran porcentaje de agua y no aporta muchas calorías, por lo que puede incluirse en una dieta para controlar el peso. Su aporte de fibra también contribuye a regular los niveles de colesterol.
  • Arándanos. Es uno de los berries con mayor poder antioxidante y tiene un alto valor nutritivo. El 85% de su contenido es agua, aportan pocas calorías, son ricos en fibra y vitamina C. Razones que confirman su aporte para controlar el peso y prevenir diversas enfermedades.
  • Dos porciones al día

    Por sus propiedades nutricionales, la Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones al día de frutas y verduras, específicamente dos de las primeras y tres de hortalizas.

    Además, es recomendable que durante el día las frutas consumidas sean de diferentes colores para obtener diversos nutrientes. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que éstas deben ser consumidas enteras, frescas y no en conservas.

    Aporte según el color

  • Frutas rojas como sandía y pomelo, aportan vitamina A, C y minerales como el potasio.
  • Frutas amarillas/naranjas como duraznos, mangos, naranja y piña son ricas en vitamina C, betacarotenos y minerales como manganeso.
  • Frutas azules/moradas como arándanos y moras. También aportan vitamina C, ácido fólico y minerales como potasio.
  • Recuerda que dos porciones diarias de frutas son suficientes para obtener sus beneficios. Son una fuente importante de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, nutrientes que contribuyen a prevenir enfermedades y controlar el peso corporal.

    También te puede interesar

    Deslumbra con este hummus de zanahoria

    Sorprende a tus amigos y familia con esta versión de hummus, cuyo alimento protagonista nos aporta una buena dosis de...

    Con estas vitaminas pasarás un mejor invierno

    Las vitaminas C, E y del complejo B, entre otras, acompañado de un estilo de vida saludable, fortalecen el sistema...

    ¿Qué son los minerales y por qué...

    El calcio, hierro, potasio y sodio son algunos de los principales minerales que necesitamos. Son considerados nutrientes esenciales porque nuestro...