Se ha señalado que caminar es la mejor medicina, ya que, entre sus múltiples beneficios, mejora el corazón, fortalece el sistema inmune, facilita la eliminación de grasas y ayuda a liberar endorfinas, entre otros. Por esta razón es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda caminar un mínimo de 150 minutos a la semana, que en promedio significa cinco caminatas enérgicas de unos 30 minutos por día.
El Dr. Jorge Jalil, cardiólogo, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), asegura que caminar es una medida protectora cardiovascular, ya que es una manera sencilla de hacer ejercicio. “Esta actividad aumenta nuestro consumo de oxígeno, que disminuye los niveles de azúcar y reduce el estrés oxidativo, que de a poco van dañando el sistema cardiovascular y todos los otros sistemas de nuestro organismo”, señala.
Estos son los grandes beneficios para el corazón que producen las caminatas:
Reduce el colesterol.
Disminuye la presión arterial.
Ayuda a disminuir el riesgo de muerte prematura.
Mejora la salud de las arterias.
Ayuda a reducir el aumento de peso.
Otros beneficios:
Mayor energía.
Mejora el ánimo.
Claridad de pensamiento.
Mejora la calidad del sueño.
Previene enfermedades como diabetes, demencia, cánceres y patologías infecciosas.
Reduce la inflamación crónica.
Ayuda a reducir el estrés.
Fortalece los huesos.
¿Cuántos pasos diarios son los correctos?
A juicio del Dr. Jalil, la cantidad ideal son 10.000 pasos diarios, sin embargo, partir con 7.000 pasos al día está perfecto porque ya representa una actividad física protectora. “Hay un estudio muy interesante –del Dr. Maciej Banach, de la Sociedad Europea de Cardiología y realizado sobre 200.000 personas- que arroja que el beneficio de prevenir la mortalidad general y la mortalidad cardiovascular empieza con 4.000 pasos al día, y estos beneficios aumentan progresivamente a mayor cantidad de pasos. El riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular disminuye cada 500 a 1.000 pasos extras al día. En cuanto a la intensidad, se sugiere un ritmo moderado, pero que tenga cierto impacto en la respiración”, aconseja.
Recomendaciones para aumentar la cantidad de pasos al día
Si vas en auto a algún lado, intenta estacionarte algunas cuadras antes.
Si trabajas en una oficina de varios pisos, cuando vayas al baño, intenta ir al que está ubicado en otro piso.
Usa tiempos cortos de 5, 10 minutos durante el día para caminar.
Usa escaleras en lugar de ascensor.
Si trabajas sentado, sale a caminar a la hora de almuerzo.
En la medida que puedas, ¡muévete! Recuerda que el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular disminuye cada 500 a 1.000 pasos extras al día.