Si cuidas tu esmalte dental estarás protegiendo tu salud oral. Este tejido que reviste a los dientes como una capa protectora, es un elemento clave para cuidar los dientes y mantener la sonrisa.
“El esmalte es el tejido más duro del cuerpo humano, cuya función ,a grandes rasgos, es otorgar resistencia y protección al diente. En términos simples, se compone de minerales y, en menor medida, de agua y tejido orgánico. Su mantención es clave para una óptima salud oral”, explica el Dr. Carlos Marchant Pizarro, presidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A:G..
Deterioro natural, pero prevenible
El esmalte sufre un desgaste natural con los años, sobre todo, en las superficies de los dientes que mastican. Pero también, se deteriora por hábitos dañinos que podemos modificar:
Impactos por golpes.
Consumo excesivo de alimentos altos en azúcares, alimentos ácidos y bebidas carbonatadas.
Apretar o rechinar los dientes (bruxismo).
Morderse las uñas.
Usar cepillo dental duro.
Abusar de ciertos procedimientos dentales como blanqueamientos.
“Este desgaste puede ser disminuido cuidando la dieta, siguiendo los controles periódicos con el cirujano dentista, cuidando la higiene oral y controlando los malos hábitos”, afirma el Dr. Marchant.
Principales medidas de protección
El Dr. Carlos Marchant menciona cuáles son las principales y más efectivas medidas para cuidar el esmalte dental:
Tomar agua de la llave. El agua potable en Chile y otros países de la región está fluorada, este elemento genera una capa de protección y remineralización parcial en la dentadura.
Usar cepillo suave y seda dental después de cada comida, porque es vital para cuidar el esmalte.
Controlar la dieta, evitando el exceso de alimentos altos en azúcares, ácidos, bebidas carbonatadas, entre otros.
Control dental periódico, una vez al año, para que el cirujano dentista detecte y trate de manera oportuna riesgos o enfermedades que dañen los dientes. Además, existen técnicas de tratamiento dental que permiten sellar algunas zonas del esmalte para evitar mayores daños.
Recuerda que el esmalte es un protector natural de la dentadura, que si bien, se deteriora con los años, se puede cuidar con una alimentación correcta, higiene oral adecuada y el control dental regular.