Home » Contenido Club » Descubre por qué debes evitar la grasa abdominal

Descubre por qué debes evitar la grasa abdominal

Uno de los peores “rollitos” que pueden aparecer son aquellos que sobresalen de la cintura, pero no por un tema estético, sino porque esta grasa que se acumula en la zona abdominal tiene efectos adversos para la salud.

Cuando hablamos de grasa abdominal en realidad nos referimos a lo que se llama grasa visceral, que es la grasa que está adentro del abdomen, rodeando los órganos. Esta es la grasa “peligrosa”, que se asocia al riesgo cardiovascular. En el abdomen también podemos encontrar grasa subcutánea, que es la grasa bajo la piel.

La Dra. Sabrina Wigodski, médico nutrióloga formada en la Universidad de Los Andes y Universidad de Chile, explica que la grasa visceral aumenta en la medida en que hay un exceso calórico que nos hace subir de peso. Aunque también puede generarse a causa de una inflamación generalizada asociada a nuestros hábitos, ya sea de alimentación, como también por un estilo de vida generador de inflamación; por ejemplo, cuando tenemos altos niveles de estrés. “Una alimentación no tan apropiada, niveles de estrés elevados, mal dormir, una microbiota intestinal alterada, son algunos de los factores que pueden incrementar la grasa visceral y con ello producirse un círculo vicioso donde aumenta la resistencia a la insulina, perpetuando así la cantidad de grasa visceral proinflamatoria”, sostiene.

Principales riesgos de la grasa abdominal

En cuanto a los riesgos que conlleva la grasa abdominal, la especialista indica que el aumento de grasa visceral produce inflamación generalizada, que comúnmente se asocia a mayor riesgo cardiovascular, infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares. “Esto se debe principalmente por un aumento en la resistencia a la insulina, que es una hormona que regula el metabolismo de los carbohidratos y a la cual se considera la ´madre´ de todas las otras patologías asociadas a la nutrición. Con el aumento de la resistencia a la insulina, incrementa el riesgo de sufrir obesidad, diabetes, dislipidemia (alteraciones del colesterol y triglicéridos), hipertensión arterial, hígado graso, gota, así como también alzheimer y osteoporosis”, advierte.

La nutrióloga señala que la grasa en el abdomen se convierte en peligrosa cuando está en un nivel más elevado de lo normal. Aunque no está estandarizado cómo medir la grasa visceral ni cuánto es lo máximo que se puede tener, una buena referencia es el contorno del perímetro de cintura, que en los hombres no debe superar los 102 cms y en las mujeres los 88 cms. “La grasa visceral es uno de los parámetros más importantes a la hora de evaluar un paciente en cuanto a su riesgo cardio-metabólico. Esto se realiza mediante un estudio de composición corporal, como lo puede ser una bioimpedanciometría, que mide cuánto es músculo y cuánto es grasa, pudiendo evaluar también cuánto corresponde a grasa visceral. Este estudio también se puede realizar con absorciometría dual de rayos X. Otra manera fácil es mediante la evaluación del perímetro de la cintura”, indica.

Recomendaciones para evitar y eliminar la grasa abdominal
• Mantén una alimentación saludable, natural, balanceada, incorporando mucha fibra, que está presente en frutas, verduras, granos integrales y frutos secos o semillas.
• Realiza actividad física, tanto por el aumento de masa muscular como también por los efectos que tiene sobre disminuir la percepción de estrés.
• Maneja el estrés de otras formas, como meditación y tiempos de relajo.
• Duerme bien, es muy necesario para poder disminuir la grasa visceral.
• Lleva un estilo de vida general más saludable, donde el autocuidado, tanto de nuestra salud física como emocional y mental, sea una prioridad.

Ya sabes, una alimentación sana y balanceada, junto a la actividad física evita la aparición de grasa abdominal, así como la inflamación generalizada y patologías asociadas.

También te puede interesar

DEJAR TODO PARA ÚLTIMA HORA PUEDE SER...

Si te cuesta concentrarte, organizarte y planificar las tareas más importantes o tiendes a postergar las actividades que no te...

ESTOS SON LOS SIGNOS DE ALERTA DEL...

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que se caracteriza por el temblor en reposo, la rigidez y la lentitud....

¿Algo blando mientras estás con dolor de...

Si alguna vez has sufrido amigdalitis, sabes muy bien lo difícil que es masticar algún alimento. Aquí te dejamos esta...