El tabaquismo es una amenaza para la salud, que mata a ocho millones de personas cada año, según cifras de la OMS, y es responsable directo de enfermedades de alto impacto como los infartos cardiacos y el cáncer de pulmón.
Pero, además, fumar es una seria amenaza para la salud bucal. ¿Por qué?
En general, el tabaquismo provoca un impacto negativo en la salud oral, debido a los efectos de los elementos nocivos del humo del cigarro, como la nicotina, y por la mayor temperatura que provoca el humo en la boca.
Riesgo de periodontitis
“El tabaco triplica el riesgo de contraer periodontitis”, advierte el Dr. Cristián López, director de Clínica Odontológica EOC, La Dehesa.
El profesional señala que la periodontitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria crónica de los tejidos que protegen o soportan la pieza dental, que son las encías y el hueso que soporta el diente. Su impacto inicial es la inflamación de las encías y su desarrollo debilita los tejidos que protegen los dientes, incluso con compromiso de pérdida de piezas dentales. “La periodontitis no solo es la inflamación de las encías, sino que también implica la pérdida del hueso que sostiene los dientes”, acota el Dr. López.
Entre los síntomas más relevantes de la periodontitis se consideran:
Un aspecto paradojal de la relación entre tabaquismo y periodontitis, es que el cigarro si bien triplica el riesgo de la patología, puede ocultar su síntoma más distintivo. “El tabaquismo genera una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, lo que puede solapar o esconder la expresión principal de la periodontitis que es la inflamación de las encías, debido a este efecto vasoconstrictor que puede disminuir la inflamación”, explica el profesional.
Otros impactos
Otros daños a la salud bucal que provoca el tabaquismo es que 9 de cada 10 fumadores, no tienen respuesta adecuada o satisfactoria a los tratamientos dentales. “Las bacterias en personas fumadoras son más agresivas y potentes. Las peores bacterias relacionadas con la periodontitis aparecen con el tabaquismo. Además, el sistema inmune en la boca se debilita cuando se fuma”, señala el Dr. López.
El consumo de cigarro también afecta el éxito de los implantes dentales de titanio. Además, pero en menor medida, el tabaquismo puede provocar cáncer oral, aunque esta patología es un riesgo poco frecuente que no alcanza al 3% de la población.
Medidas de autocuidado
El Dr. Cristián López advierte que las personas fumadoras deben ser más rigurosas y prolijas en sus hábitos diarios de cepillado y limpieza de dientes. “Eso significa que al menos se cepillen los dientes tres veces al día, teniendo presente la limpieza en la parte frontal y trasera de las piezas dentales como en los espacios interdentales. La limpieza interdental puede realizarse con hilo dental o, mejor aún, con cepillo interdental porque está demostrada su eficacia. El correcto cepillado dental es más efectivo que los enjuagues bucales”, precisa el Dr. López.
Respecto del tiempo de limpieza, lo mínimo y suficiente es dar dos vueltas completas en la boca, considerando dos vueltas en la parte superior y otras dos en la parte inferior. “Se empieza por la limpieza interdental y luego se cepillan los dientes desde un extremo a otro de la boca como en forma de herradura, tanto en la parte frontal como en la posterior de las piezas dentales, cepillando en forma de barrido. Después, se prosigue de igual forma en las caras de los dientes con las que masticamos. Por último, se limpia el cepillo y se vuelve a aplicar pasta dental para limpiar la lengua y también el paladar. Esa es la correcta rutina de limpieza bocal, que es más completa que solo cepillar los dientes”, indica el profesional.
Por otro lado, el chequeo dental con el especialista en periodoncia debe ser más frecuente en personas que fuman, por lo que se recomienda realizarlo cada tres meses.
Sobre el cepillo de dientes
Según explica el Dr. López, lo más apropiado para una limpieza dental es usar cepillo suave, porque sus filamentos son más flexibles y llegan a zonas e intersticios donde los cepillos medios o duros les cuesta más alcanzar. Dado que el cepillo dental acumula bacterias asociadas a la periodontitis, lo correcto es reemplazarlo una vez al mes.
Recuerda que el cigarro no solo afecta al corazón y los pulmones, sino también daña la salud bucal. Periodontitis y dificultad para lograr éxito en los tratamientos dentales son riesgos del tabaquismo.