Tener fiebre y tos con flema, sentirse agotado y con dificultad para respirar. Los síntomas descritos son distintivos de la neumonía, una frecuente infección respiratoria que puede ser grave, especialmente en los niños menores de 5 años y en los adultos mayores.
“La neumonía es una infección aguda que afecta a los pulmones (alvéolos y vía aérea distal). La gravedad de la enfermedad dependerá de muchos factores, entre ellos comorbilidades que presente el enfermo, consumo de tabaco y alcohol”, describe la Dra. Cecilia Amigo, broncopulmonar de Clínica Las Condes.
Además de los síntomas distintivos (fiebre, tos y dificultad respiratoria), en ocasiones puede manifestarse de otras formas. “Aquellos síntomas menos comunes son cefalea, diarrea, vómitos, pérdida de gusto y olfato. En adultos mayores puede presentarse con síndrome confusional como cambio en la conducta y somnolencia”, señala la especialista.
Tipos de neumonía
Respecto de su origen, la denominada neumonía adquirida en la comunidad es el tipo más común de esta patología, la que a su vez presenta tres variantes, según el agente patógeno que la provoca:
Además, está el tipo de neumonía adquirida en la atención médica, es decir, cuando esta enfermedad se contagia estando hospitalizado, o en un recinto de salud ambulatorio. Este tipo de neumonía puede revestir de mayor gravedad, por comorbilidades o por una respuesta deficiente al tratamiento.
Neumonía por Covid-19
Respecto de diferencias entre la neumonía convencional y la causada por Covid-19, un estudio publicado en la revista científica Nature, por investigadores de Northwestern Medicine (Estados Unidos), advierte que, en lugar de infectar rápidamente grandes regiones del pulmón, como la hace la convencional, el virus SARS-COV-2 se instala de manera más lenta en múltiples áreas pequeñas del pulmón.
En su avance, relata el estudio, el Coronavirus captura las células inmunes de los pulmones y las utiliza para propagarse por el pulmón durante períodos más prolongados. A medida que la infección se mueve lentamente a través del pulmón, deja daños en su paso y también puede afectar a otros órganos. “Las complicaciones generadas por Covid-19, en comparación a otras neumonías, podría explicarse por la prolongación en el tiempo que está presente la enfermedad en el organismo”, afirmaron los autores del estudio.
Por ello, ante la sospecha de neumonía por Covid-19, existen exámenes específicos para corroborar el origen de la patología. “Ambas pueden ser complejas para la salud, por eso es tan importante la vacunación, ya que ha disminuido la mortalidad por neumonía Covid-19”, enfatiza la Dra. Cecilia Amigo.
¿Una persona que tuvo neumonía por Covid-19 puede quedar con secuelas o daño en sus pulmones? “Sí. Se llama síndrome postcovid o long covid. Las principales secuelas son la fatiga, disnea (dificultad respiratoria), tos y la artralgia o dolor articular. Existe deterioro en la función pulmonar en algunas personas, principalmente en aquellas de mayor gravedad y mayor tiempo en UCI”, finaliza la broncopulmonar.
Recuerda que la neumonía es una infección respiratoria aguda que puede ser grave, sobre todo en menores de 5 años y en adultos mayores. Ante fiebre, tos con flema y dificultad respiratoria se debe acudir al médico a la brevedad.