¿Sabías que figuras mundiales del arte y la música como Vincent Van Gogh, Jimi Hendrix y Court Cobain sufrieron trastorno bipolar? Al conocer sus personalidades podrás aproximarte a esta compleja enfermedad mental, que altera la calidad de vida de quienes la padecen y también la de sus familias.
Se trata de una patología caracterizada por cambios marcados del ánimo, que comprenden episodios en que aparecen euforia, energía inusitada o hiperactividad, y otros donde predomina el estado depresivo. En algunas ocasiones su impacto puede ser severo, desde alteraciones del sueño, irritabilidad, pérdida de capacidad para cuidarse a sí mismo y del juicio de realidad, pensamientos obsesivos o delirios, e ideación suicida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad en el mundo y en Chile, de acuerdo a datos de la Fundación Círculo Polar, un 5% de la población adulta está diagnosticada con algún trastorno del Espectro Bipolar.
En invierno, buscar la luz natural
El Dr. Sergio Barroilhet, de la Unidad de Trastornos del Ánimo de Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile, uno de los fundadores y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares (Sochitab), comenta que las personas con trastorno bipolar, tienen un mayor riesgo de sufrir trastorno afectivo estacional. Algunos pueden tener mayor predominio de episodios o fases depresivas en otoño-invierno, mientras que en primavera-verano tienden a tener más episodios de manía o episodios mixtos. Eso sí, cada persona bipolar reacciona de manera diferente al factor estacional.
Como la luz natural es importante para para prevenir los síntomas depresivos estacionales de este trastorno, el Dr. Barroilhet sugiere los siguientes tips para el invierno:
Cuatro pilares para la estabilidad
El Dr. Sergio Barroilhet explica que, a pesar de ser una patología que presenta recaídas cíclicas, quienes padecen trastorno bipolar pueden permanecer estables mediante cuatro pilares:
Por último, el Dr. Sergio Barroilhet enfatiza en la importancia de la psicoeducación al enfermo bipolar y su familia, para que estén informados sobre la enfermedad, las estrategias para tenerla estabilizada, y estar alertas a síntomas precoces que predicen recaídas, como la pérdida o alteración del sueño, para solicitar control médico.
Recuerda que el trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica y, en invierno, es aconsejable que las personas con tendencia a la depresión se expongan a la luz natural.