Home » Contenido Club » Trastorno bipolar: consejos para un invierno estable

Trastorno bipolar: consejos para un invierno estable

¿Sabías que figuras mundiales del arte y la música como Vincent Van Gogh, Jimi Hendrix y Court Cobain sufrieron trastorno bipolar? Al conocer sus personalidades podrás aproximarte a esta compleja enfermedad mental, que altera la calidad de vida de quienes la padecen y también la de sus familias.

Se trata de una patología caracterizada por cambios marcados del ánimo, que comprenden episodios en que aparecen euforia, energía inusitada o hiperactividad, y otros donde predomina el estado depresivo. En algunas ocasiones su impacto puede ser severo, desde alteraciones del sueño, irritabilidad, pérdida de capacidad para cuidarse a sí mismo y del juicio de realidad, pensamientos obsesivos o delirios, e ideación suicida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad en el mundo y en Chile, de acuerdo a datos de la Fundación Círculo Polar, un 5% de la población adulta está diagnosticada con algún trastorno del Espectro Bipolar. 

En invierno, buscar la luz natural

 

El Dr. Sergio Barroilhet, de la Unidad de Trastornos del Ánimo de Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile, uno de los fundadores y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Trastornos Bipolares (Sochitab), comenta que las personas con trastorno bipolar, tienen un mayor riesgo de sufrir trastorno afectivo estacional. Algunos pueden tener mayor predominio de episodios o fases depresivas en otoño-invierno, mientras que en primavera-verano tienden a tener más episodios de manía o episodios mixtos. Eso sí, cada persona bipolar reacciona de manera diferente al factor estacional.

 

Como la luz natural es importante para para prevenir los síntomas depresivos estacionales de este trastorno, el Dr. Barroilhet sugiere los siguientes tips para el invierno:

 

  • Salir a caminar para aprovechar la luz natural, sin anteojos de sol. 
  • Pasear al aire libre o realizar ejercicios físicos y evitar períodos prolongados en ambientes cerrados con luz artificial.
  • En la casa, buscar espacios con claridad en el día y en la noche evitar cortinas tipo “blackout” en la habitación y optar por telas claras.
  • Si el médico lo indica, complementar el tratamiento con luminoterapia.

Cuatro pilares para la estabilidad

El Dr. Sergio Barroilhet explica que, a pesar de ser una patología que presenta recaídas cíclicas, quienes padecen trastorno bipolar pueden permanecer estables mediante cuatro pilares:

  • Asistir a los controles médicos y tomar los medicamentos. “Los pacientes que no acuden a los controles médicos regulares y los que no adhieren al tratamiento tienen mayor riesgo de recaídas”, afirma. Estabilizadores del ánimo como el litio y antipsicóticos atípicos como la quetiapina son algunos de los medicamentos más utilizados para tratar el trastorno bipolar.
  • Respetar los ritmos biológicos. Dormir bien, comer sano y mantenerse activo en lo físico contribuyen de manera importante a lograr la estabilidad de esta enfermedad”, asegura. 
  • Prevenir los factores de desestabilización.Se debe evitar el alcohol y las drogas, productos que tengan sustancias estimulantes como bebidas energéticas, café, té verde y mate, así como medicamentos para el déficit atencional o para bajar de peso”, dice.
  • Evitar el estrés. No sólo el estrés emocional puede desestabilizar a una persona bipolar, también el estrés físico puede ser perjudicial, “por ejemplo, que una persona bipolar se exponga a una cirugía, a una neumonía o al Covid-19 son estresores físicos que también podrían gatillar una recaída”, advierte.

Por último, el Dr. Sergio Barroilhet enfatiza en la importancia de la psicoeducación al enfermo bipolar y su familia, para que estén informados sobre la enfermedad, las estrategias para tenerla estabilizada, y estar alertas a síntomas precoces que predicen recaídas, como la pérdida o alteración del sueño, para solicitar control médico.

 

Recuerda que el trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica y, en invierno, es aconsejable que las personas con tendencia a la depresión se expongan a la luz natural.

También te puede interesar

¿Te tocó llevar la ensalada? Sorprende con...

En todo asado que se aprecie, la ensalada no puede faltar. Por eso, te proponemos una preparación distinta, rica en...

¿Qué es el síndrome de la persona...

Es la patología autoinmune que afectó a la cantante Celine Dion, en que los propios anticuerpos atacan los músculos, por...

Cómo manejar tu alergia cuando tienes mascota

Comenzó la temporada de alergias y, aunque no nos guste reconocerlo, nuestras queridas mascotas contribuyen a aumentar los síntomas de...