¿Te gusta el ceviche, pero quieres uno más creativo? Entonces piensa en la coliflor en reemplazo del pescado, porque es una verdura versátil y muy saludable.
Además, la coliflor tiene un alto valor nutritivo, tal como indica la Dra. Sabrina Wigodski, médico nutrióloga formada en la Universidad de Los Andes y Universidad de Chile: “La coliflor es una crucífera alta en muchos nutrientes, tales como fibra y Vitamina C. El consumo de fibra es fundamental para el tránsito intestinal y también para favorecer el desarrollo de una buena microbiota, que juega un rol importante en nuestra salud”.
Otro de los beneficios de la coliflor es su capacidad antioxidante. “ El sulforafano es uno de ellos y está presente en muy pocos alimentos, el cual puede contribuir a disminuir el riesgo cardiovascular, diabetes y de cáncer”, destaca la especialista.
Por otro lado, la coliflor es una verdura indicada para personas con enfermedades crónicas, pues su consumo en la dieta diaria contribuye al control de algunas patologías de base. “Sería importante el consumo de coliflor en patologías como diabetes, ya que tiene un bajo índice glicémico y puede mejorar el control de la glicemia. También en enfermedades cardiovasculares, y en patologías metabólicas como dislipidemia”, indica la Dra. Wigodski.
¡Ya conoces el rol protector de la coliflor en tu salud, ahora prepárala en un ceviche!
Ingredientes:
½ coliflor grande o 1 pequeña
½ paquete de perejil o cilantro
1 palta
2 limones
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla morada
1 mango a gusto (si te gusta la combinación agridulce)
Preparación:
Pica la coliflor en láminas o trozos delgados y déjala en agua fría por 40 minutos, para que libere el antioxidante sulforofano. Lo ideal es consumirla cruda para aprovechar más sus nutrientes, pero si prefieres, puedes darle una cocción parcial al vapor o sancocharla por unos 2 minutos en agua hirviendo.
Pica el perejil o cilantro fino, la cebolla en corte pluma, la palta y el mango en cubos. Incorpora todos los ingredientes en un bowl y adereza con limón aceite de oliva. Condimenta con sal y pimienta a gusto. Reserva unos 15 minutos en el refrigerador y luego sirve fresco. ¡Sorprende a los tuyos!