El arroz es un acompañamiento clásico en la gastronomía. Pero mejor si es integral porque, a diferencia del arroz blanco que es refinado, tiene un mayor aporte nutritivo gracias a los beneficios propios de todo grano integral, como su alto contenido de fibra que se obtiene del salvado y del germen, los que se conservan sólo en los granos integrales.
“El arroz integral es un alimento de alto valor nutritivo porque aporta el doble de fibra dietética que el arroz blanco, junto con una amplia gama de nutrientes esenciales como vitaminas A, B1, B2 y B3, ácido fólico, minerales como magnesio, hierro y zinc, aminoácidos esenciales, entre otros”, afirma el nutricionista Mauricio Ríos, kinesiólogo y académico de la UC.
Además, es un alimento rico en componentes antioxidantes que protegen a las células y previenen diversas enfermedades. “El arroz integral contiene antioxidantes como fenoles y flavonoides que ayudan a proteger al organismo del estrés oxidativo y del desarrollo de enfermedades como las cardiovasculares y algunos cánceres”, añade el nutricionista.
Por lo mismo, es un alimento indicado para personas con problemas de estreñimiento, con índice glicémico y colesterol altos e hipertensos, pero también para quienes quieran seguir una vida sana.
Para completar el plato con un ingrediente de proteínas de alta calidad, la tortilla de espinaca es una opción saludable, pues aporta los nutrientes del huevo y de esta verdura, ambos ricos en vitaminas y minerales esenciales.
Ya lo sabes, ahora toma nota y prepara este sencillo plato.
Ingredientes: (para cuatro personas)
1 taza de arroz integral.
1 zanahoria rayada fina
1 diente de ajo.
2 tazas de agua recién hervida.
Aceite de oliva
Sal
250 gramos de ensalada primavera (mix de verduras congeladas)
2 huevos
400 gramos de espinaca
Preparación:
En una olla arrocera sofríe en aceite de oliva el ajo con la zanahoria rayada, luego agrega el arroz y continúa el sofrito por unos 3 minutos. Luego, incorpora el agua recién hervida y cocina a fuego bajo con tostador por 10 minutos. A continuación, añade la ensalada primavera y cocina por otros 10 minutos, apaga el fuego y deja reposar. Para la tortilla, bate los huevos y deja en agua hirviendo las espinacas a fuego bajo por unos 3 minutos. Cuela las espinacas e incorpóralas en un bol con los huevos, añade una pizca de sal y condimenta a gusto. Revuelve bien y lleva a un sartén aceitado a fuego bajo y tapado por unos 10 minutos. Deja reposar la tortilla y luego sirve con algún toque decorativo.