Home » Contenidos Paciente » SÍ, EL USO DE DROGAS AUMENTA LOS INFARTOS EN JÓVENES

SÍ, EL USO DE DROGAS AUMENTA LOS INFARTOS EN JÓVENES

¿Piensas que por el hecho de ser joven tendrás un corazón sano y vital? No necesariamente, pues los infartos al miocardio están afectando con mayor frecuencia a las nuevas generaciones. 

 

Más conocido como un ataque al corazón, el infarto al miocardio ocurre cuando se obstruye la circulación de sangre en una de las arterias coronarias, a causa de la formación de un coágulo o estrechez de la arteria, lo que provoca un dolor súbito y agudo en el músculo cardíaco debido a la falta de irrigación. De no recibir atención médica de urgencia, la persona infartada puede morir, o quedar con secuelas como insuficiencia cardiaca. 

 

Infarto en cifras

Según cifras del Ministerio de Salud, el infarto al miocardio es la principal causa de muerte en adultos en Chile: cerca de 6.000 personas mueren cada año por este motivo, y el 10% de ellos son menores de 40 años. Además, en la red pública y privada de salud se han reportado de manera creciente casos de infartos al corazón en personas entre 40 y 50 años, en circunstancias que este evento cardiovascular se suele presentar con mayor frecuencia en edades más avanzadas.

“Es una realidad que los infartos han ido en aumento en gente joven. Lo que anteriormente veíamos en pacientes sobre los 60 años, hoy lo podemos observar en menores de 50. La mayoría de los estudios define como joven a personas bajo los 40-45 años”, dice el Dr. Hugo Fuentes, cardiólogo de Clínica MEDS.

 

Además, el sexo más afectado con estos eventos es el masculino, con aproximadamente el doble de casos en la población infartada. Como es sabido, las mujeres están más protegidas –por un factor hormonal– de un ataque al corazón hasta el inicio de la menopausia.

 

Cambio negativo en estilos de vida

Lamentablemente la población joven ha adoptado estilos de vida no saludables en los últimos años, lo que explica las altas tasas de obesidad, colesterol alto y otras patologías que incrementan la probabilidad de desarrollar un infarto al corazón.

En particular, el Dr. Hugo Fuentes identifica los principales factores de riesgo para tener un infarto agudo al miocardio:

 

 

Cocaína: un impacto al corazón

 

En cuanto al consumo de sustancias ilícitas, el cardiólogo de MEDS señala cuál es la más peligrosa para la salud cardiovascular: “En general, la cocaína es la droga que se relaciona más directamente con la cardiopatía coronaria”, afirma.

La cocaína genera daños agudos y crónicos al corazón, según advierte el especialista. “A nivel agudo, presenta una carga de catecolaminas, que son hormonas que sobreexigen al corazón. Pueden producir espasmos en las arterias coronarias, disección coronaria y, además, tiene efecto trombogénico. Esto provoca una ‘tormenta perfecta’ para dañar al corazón de manera aguda.

En tanto, de manera crónica la cocaína produce una aterogénesis acelerada, lo que significa básicamente que potencia los factores de riesgo clásicos y acelera la aparición de enfermedades coronarias”, detalla el Dr. Fuentes.

El valor de la prevención

 

Lo positivo es que la salud cardiovascular puede cuidarse de manera efectiva con el autocuidado oportuno, lo que disminuye significativamente la probabilidad de desarrollar un infarto.

 

El Dr. Hugo Fuentes destaca cuáles son las medidas más saludables para cuidar la salud del corazón.

 

 

“Lo principal es la prevención primaria para evitar que la población joven se infarte”, concluye el Dr. Hugo Fuentes.

 

Recuerda que los jóvenes están sufriendo con mayor frecuencia infartos al miocardio. Prevenir las drogas, mantener un estilo de vida saludable y chequeos médicos anuales son la mejor forma de proteger el corazón.

También te puede interesar

Tips de alimentación para personas con diabetes.

Si te diagnosticaron diabetes es fundamental que la mantengas bajo control, para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y...

Diabesidad: la estrecha relación entre diabetes y...

La diabesidad es un término que se utiliza para describir la peligrosa relación que existe entre la diabetes tipo 2...

Tarta integral de frutillas

Con frutillas de la temporada y con base de masa integral, ambos ingredientes son muy nutritivos y excelentes aliados para...