Home » Contenidos Paciente » Sí, se puede: cocinar con menos sal y mantener el sabor

Sí, se puede: cocinar con menos sal y mantener el sabor

Cocinar con poca sal no tiene por qué ser desabrido. La naturaleza provee diversas hierbas y vegetales utilizados en la gastronomía como condimentos y especias. Sirven para realzar y mejorar sabores de las preparaciones, lo que permite utilizar menos sal al cocinar.

La consideración es en particular útil para las personas que tienen hipertensión arterial, porque el consumo excesivo de sodio es uno de los factores asociados a esta enfermedad. Según la OMS, la hipertensión arterial es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo y en nuestro país es una patología de alta prevalencia. “En Chile, aproximadamente un 27% de la población es hipertensa y se asocia, entre otros, al consumo excesivo y mantenido de sal”, señala la nutricionista María Cristina Toro, académica de la Carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás, Sede Temuco.

Más sabor, menos sal

Según explica la nutricionista, como alternativa para acentuar y/o potenciar los sabores de las comidas en ausencia o disminución de la sal, las guías alimentarias para la población chilena sugieren utilizar especias como curry, ají amarillo, eneldo y estragón. Otras especias recomendadas para realzar sabores son ajo, cebolla, pimienta negra, orégano, tomillo, romero, albahaca, comino y jengibre, entre otros.

En el caso del jengibre es una planta común en la medicina tradicional China utilizada para tratar cefaleas, resfríos, problemas respiratorios, entre otras, y algunos estudios respaldan sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. El ajo, por su parte, es una fuente de minerales como el yodo, fósforo, potasio y vitamina B6. Su aporte diario y asociado a una alimentación saludable, ayudarían a combatir las infecciones y a reducir el riesgo cardiovascular. Ahora es importante precisar que se necesita más evidencia – respaldada por estudios longitudinales o ensayos clínicos- que ratifiquen estos efectos sobre la salud y esto se debe a que su consumo habitual es en pequeñas cantidades y su uso está asociado a mejorar la sazón de las comidas”, dice la profesional.

Evitar sazonadores artificiales

Junto con recordar la recomendación de disminuir la cantidad de sal en las comidas para personas hipertensas, María Cristina Toro precisa que se debe evitar el uso de otros condimentos o sazonadores artificiales que son altos en sodio. “En el caso de las personas con hipertensión arterial la recomendación es que la sal debe ser agregada en menor cantidad, al igual que los condimentos artificiales como caldos concentrados, salsa de soya, kétchup, mostaza, entre otros, porque habitualmente son altos en sodio”, dice la académica.

Recuerda que es importante reducir el consumo de sodio. Una forma de hacerlo es restringir la sal en la cocina, utilizando condimentos y especias que realzan el sabor de las preparaciones.

También te puede interesar

Tips de alimentación para personas con diabetes.

Si te diagnosticaron diabetes es fundamental que la mantengas bajo control, para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y...

Diabesidad: la estrecha relación entre diabetes y...

La diabesidad es un término que se utiliza para describir la peligrosa relación que existe entre la diabetes tipo 2...

Tarta integral de frutillas

Con frutillas de la temporada y con base de masa integral, ambos ingredientes son muy nutritivos y excelentes aliados para...