La diabetes es una enfermedad crónica de alto impacto, con un alza importante en Chile y el mundo, pero que puede controlarse de manera efectiva con un adecuado manejo médico y personal.
Además, el control de la diabetes es necesario para prevenir el daño renal, pues esta enfermedad metabólica, cuando está descompensada, puede provocar un deterioro crónico en la función de los riñones.
Diabetes y Enfermedad Renal Crónica
“La diabetes es una de las principales causas de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Chile. Ocurre por el daño crónico de exposición a hiperglicemia. Además, esta enfermedad presenta alto riesgo de progresar y/o desarrollar morbimortalidad cardiovascular en las etapas avanzadas. El 46% de los pacientes en diálisis es por la diabetes”, sostiene la Dra. Patricia Gómez, diabetóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile y del Centro Médico Nueva Estoril.
Control de glicemia, presión arterial y colesterol
A pesar del daño renal irreversible por una diabetes descompensada, lo positivo es que esta comorbilidad es prevenible. ¿Cómo? “Lo más importante es la prevención, con un adecuado control de la glicemia, manteniendo una Hba1c menor a 7%, que es una prueba de sangre que mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Esto, sumado a un buen control de la presión arterial, manejo del colesterol y junto a un estilo de vida saludable y suspensión del tabaco”, afirma la Dra. Patricia Gómez.
Otra novedad importante para prevenir el daño renal por diabetes ha sido el desarrollo de nuevos fármacos para esta enfermedad, los que junto con mostrar un efectivo control de la glicemia, también han evidenciado la disminución de la progresión de Enfermedad Renal Crónica.
La Dra. Gómez recomienda las siguientes medidas para que las personas diabéticas no desarrollen un deterioro de la función renal.
Recuerda que uno de los daños de la diabetes descompensada es la enfermedad Renal Crónica (ERC), que requiere diálisis. Controlar la diabetes es esencial para prevenir esta patología.