Home » Contenido Anticonceptivo » Estrógenos: los aliados de tu sexualidad

Estrógenos: los aliados de tu sexualidad

¿Sabías que los estrógenos cumplen variadas e importantes funciones en el organismo de la mujer?, entre ellas otorgar un efecto protector al corazón y las arterias, contribuir con el bienestar físico y anímico, además de ser los grandes aliados en el ámbito sexual.

Los estrógenos son las hormonas femeninas más importantes en la mujer y cumplen funciones en todo el organismo, desde el cerebro hasta los huesos. Son producidos por los ovarios en forma cíclica, es decir en concentraciones crecientes y decrecientes a lo largo del mes. Gracias a esto y a otras hormonas que se producen en el ovario, como la progesterona, la mujer puede tener una vida sexual activa y lograr placer sexual en una relación”, dice la Dra. Amanda Ladrón de Guevara, endocrinóloga de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).

Mejora el estado de ánimo

A nivel cerebral y neurológico, los estrógenos contribuyen a mantener el buen ánimo en la mujer, por lo que son considerados como antidepresivo natural, según señala la Dra. Ladrón de Guevara.

Se ha estudiado que la ausencia de estrógenos cambia el estado de ánimo y deteriora la calidad de vida. También es habitual de observar que las pacientes bajen su deseo sexual cuando esta hormona ya no está presente, aunque esto puede variar de una mujer a otra”, dice la endocrinóloga.

Producción de estrógenos

La Dra. Ladrón de Guevara precisa que los estrógenos se encuentran en niveles óptimos durante la etapa reproductiva de la mujer, especialmente en la fase folicular o de pre-ovulación. Sin embargo, algunas mujeres pueden ver deteriorada la producción de estas hormonas en sus ovarios como, por ejemplo, en los casos de obesidad, diabetes, cáncer y estrés crónico, entre otras causas.

Además, la producción de estrógenos comienza a declinar definitivamente cuando la mujer vive los últimos años de su etapa reproductiva, denominada perimenopausia, y llega a un nivel deficitario con la menopausia. “La ausencia de estas hormonas puede producir una baja de ánimo y una caída en el deseo sexual. Esto no ocurre en todas, pero puede llegar a ser muy complicado para algunas”, dice la endocrinóloga.

Junto con estos impactos, el déficit de estrógenos también provoca cambios físicos como alza del peso, trastornos del sueño, sensación de cansancio, pérdida de cabello y sequedad vaginal. Este último es un síntoma de la menopausia que puede provocar dolor en las relaciones sexuales, y por ello un menor deseo de tener intimidad.

Terapia de reemplazo hormonal

En la mayoría de los casos, el médico tratante de una mujer con menopausia puede indicar la terapia de reemplazo hormonal para reestablecer un nivel adecuado de estrógenos.

Este tratamiento se indica si la mujer presenta síntomas vasomotores como bochornos y sudoración que sean severos o deterioren su calidad de vida”, afirma. Además de aliviar estos síntomas, la terapia hormonal ayuda a prevenir la osteoporosis.

Por último, la especialista comenta que si el único síntoma asociado a la menopausia es la sequedad vaginal, se puede optar por terapias locales con estrógenos porque reducen significativamente este problema.

Recuerda que los estrógenos son las hormonas femeninas fundamentales para el bienestar sexual y calidad de vida de la mujer.

También te puede interesar

Osteoporosis y su relación con el déficit...

A partir de la menopausia se produce una pérdida progresiva y rápida de la masa ósea, especialmente en los primeros...

Hormonas combinadas o simples, ¿cuál anticonceptivo oral...

Las píldoras anticonceptivas pueden estar formuladas con un principio activo hormonal combinado de estrógeno y progesterona, o sólo contener este...

Lo que debes saber sobre anticoncepción y...

El uso de dos de los métodos anticonceptivos femeninos más utilizados: las píldoras y los dispositivos intrauterinos (DIU), disminuyen el...