Terminar el año y comenzar otro, nos aumenta las exigencias tanto en el trabajo, estudios, como en la casa. Si te sientes cansado y el estrés no te da tregua, considera el ejercicio físico como parte de una nueva rutina diaria para ayudar a superar el agotamiento.
Relajo y mejor concentración
Existe evidencia científica que confirma que la práctica de ejercicio físico genera un proceso bioquímico que ayuda a las personas a relajarse, concentrarse y rendir mejor, lo que contribuye a sentirse bien y superar el cansancio.
“El ejercicio físico no solo libera endorfinas y serotoninas que nos dan la sensación de bienestar y relajo, también libera sustancias en el cerebro como mioquina y factores neutróficos (BDNF) que aumentan la capacidad de concentración, esto es muy necesario porque el cansancio de fin de año provoca que estemos agotados y desconcentrados”, explica la kinesióloga Johanna Pino, directora del Centro de Ejercicio y Vida Saludable Kinetemueve.
Así, el ejercitarnos de manera regular durante la semana, nos aporta los siguientes beneficios:
Mix de ejercicios
Johanna Pino propone la siguiente pauta de ejercicios físicos, que incluye cuatro categorías. Cada una debe tener una duración de 15 minutos y realizarlas en el orden que prefieras, cinco veces a la semana. “Estas rutinas se deben adaptar a nuestros gustos y necesidades, no al revés”, propone la kinesióloga.
¿Cuándo obtenemos los resultados?
“Lo mejor de estas rutinas es que sus resultados son inmediatos, tanto en lo que se refiere a relajación y concentración, porque las sustancias y hormonas que se producen al ejercitarnos se liberan al instante de la práctica física”, asegura Johanna Pino.
Recuerda que la duración de cada rutina debe ser de unos 15 minutos, de manera diaria y en el orden que más se ajuste a tus necesidades o preferencias.