Este tipo de paté de origen árabe, que se elabora en base a garbanzos y cuyo consumo se ha popularizado en el último tiempo, también se puede preparar con zanahoria, así puedes aportar otros nutrientes y colores en tu plato.
Benjamín Torres, nutricionista y Magíster (c) en Nutrición de la Universidad de Chile, comenta que, al igual que la mayoría de las verduras, la zanahoria es baja en calorías, grasas totales, sodio y libre de colesterol.
“Su contenido de carbohidratos es levemente mayor que las verduras en general, su aporte de potasio y fibra dietética es moderado, pero destaca su alto contenido de betacaroteno, el cual es un precursor de la vitamina A o retinol”, explica.
Por su parte, los garbanzos -esenciales de nuestra receta- son una rica fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que evitan el desequilibrio de los niveles de azúcar y generan una energía constante. Además, son altos en fibra, ayudan a regular el colesterol y son ricos en minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio. También aportan vitaminas B1, B6 y ácido fólico.
Ahora que ya sabes las propiedades de nuestra preparación, ¡manos a la obra!
Ingredientes:
400 gr. de garbanzos (2 tazas de garbanzos cocidos)
1 ½ taza de zanahorias
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de tahini (o mantequilla de maní)
1 diente de ajo
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de paprika
1 cucharadita rasa de sal
Preparación:
Puedes usar garbanzos en caja (ya cocidos) o cocerlos, tras una noche en remojo. Luego, pela las zanahorias, córtalas en trozos medianos y ponlas a cocer alrededor de 15 minutos. Reserva el agua de la cocción.
Una vez que tengas ambos ingredientes cocidos ponlos en la procesadora o utiliza una mini primer y agrega el resto de los ingredientes, además de media taza con el caldo de las zanahorias. Tritura hasta obtener una pasta cremosa, si queda muy espesa, puedes añadir un poco más de agua de la cocción, pero de a poco para que no te quede muy aguado. Si quieres puedes servirlo con semillas de zapallo y espolvorear paprika. ¡Te lucirás con este novedoso hummus!