¿Sabías que la presión alta no solo puede provocarte la muerte por un infarto, un aneurisma o un accidente cerebro vascular? También puede afectar de manera importante la calidad de vida, porque puede producir insuficiencia cardiaca, problemas cognitivos y de memoria.
“La hipertensión arterial se define como presión sistólica mayor a 130 mmHg y diastólica mayor a 80 mmHg”, recuerda el Dr. Nicolás Zamarin, cardiólogo de Clínica Las Condes. Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, entre 2016 y 2017, el 27,6 % de la población es sospechosa de padecer esta enfermedad, alcanzando un 73 % en los mayores de 65 años. “En Chile, es la primera causa de pérdida de años de vida saludable y se le atribuye directamente una de cada siete muertes”, advierte el especialista.
Acción protectora de medicamentos
Hay varios grupos de medicamentos utilizados para tratar la hipertensión. Todos ellos deben ser indicados por el médico y cumplen diversas y efectivas funciones para controlar la enfermedad, “siendo los más utilizados los diuréticos, inhibidores enzima convertidora, inhibidores del receptor de angiotensina, antagonistas del calcio y betabloqueadores”, precisa el Dr. Zamarin.
Cumplir con el tratamiento
La adherencia a la terapia de medicamentos es fundamental para las personas hipertensas, pues los fármacos reducen el riesgo de que se produzcan complicaciones por la hipertensión.
“Muchas personas abandonan la terapia por desconocimiento del daño que produce la hipertensión, por no tener síntomas molestos asociados, por los costos de la terapia y por efectos adversos que se puedan producir por los fármacos. Por eso, es fundamental una buena relación del médico con su paciente, que pueda explicar la importancia de los medicamentos, elegir la terapia más adecuada para cada paciente y ajustarla en caso de presentar efectos adversos”, afirma el Dr. Nicolás Zamarin.
Vida saludable
Junto con la terapia farmacológica, es muy importante un estilo de vida saludable, lo que incluye:
Consejos para hipertensos
Por último, el cardiólogo de CLC propone tips de auto cuidado y seguimiento médico para personas con hipertensión arterial:
Recuerda que los medicamentos para la hipertensión arterial cumplen diversas funciones para controlar esta enfermedad, como eliminar el sodio del cuerpo y favorecer el funcionamiento de los vasos sanguíneos.