La hipertensión arterial (HTA) está creciendo como enfermedad cardiovascular en Chile y el mundo, siendo un factor de riesgo importante en eventos cardiovasculares que pueden ser mortales, como lo son el infarto al corazón o el accidente cerebro vascular.
Entre los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, el genético es uno de los más determinantes. “En la mayoría de los casos, la hipertensión arterial es una enfermedad en la que existen múltiples genes que están involucrados. Por eso el factor genético es muy importante. La probabilidad de que los hijos de uno o de ambos padres hipertensos hereden esta enfermedad es alta”, advierte el Dr. Jorge Jalil, cardiólogo Red de Salud UC CHRISTUS.
Familias hipertensas
Si en una familia uno o ambos padres, tíos o abuelos son hipertensos, los hijos y descendientes directos de ellos debieran tener especial cuidado de no heredar la enfermedad, o diagnosticarla y tratarla a tiempo si ya la presentan. “Lo fundamental es prevenir y diagnosticar a tiempo”, asegura el Dr. Jalil.
El cardiólogo de Red de Salud UC CHRISTUS recomienda las siguientes medidas preventivas para familias donde la hipertensión arterial está presente:
Signos de alerta
Los descendientes de personas hipertensas que no han desarrollado la enfermedad deberían estar alertas a algunos síntomas iniciales que pueden dar cuenta de HTA. “Los síntomas generalmente no son típicos. Sin embargo, ocasionalmente puede aparecer cefalea, o sensación de pesadez de la cabeza. Ocasionalmente sensación de palpitaciones y raramente puede presentarse hinchazón de tobillos”, indica el especialista.
Recuerda que la hipertensión arterial es una enfermedad que está asociada a infartos y accidentes cerebro vasculares. Además, en su desarrollo la genética es determinante, por lo que las familias donde hay hipertensos deben estar alertas para prevenirla.