El cerebro, al igual que un músculo, requiere de ejercicio para mantenerlo en buenas condiciones y desarrollar capacidades cognitivas como la memoria y la atención, entre otras.
“A las neuronas, que son el principal componente del cerebro, hay que hacerlas ‘trabajar’. Al tener actividad mental mantenemos el vínculo entre las neuronas o creamos nuevas conexiones, lo que es muy saludable ya que disminuye el riesgo de deterioro cognitivo”, afirma el Dr. Marcelo Miranda, neurólogo de Clínica MEDS.
Así, las diversas funciones cerebrales como atención, memoria, orientación espacial, juicio y lenguaje, entre otras, pueden desarrollarse de mejor manera cuando las neuronas están más y mejor conectadas.
Por ello es que los ejercicios mentales, aquellos que nos exigen activar nuestro pensamiento y percepción, son fundamentales para la salud cognitiva en las diferentes etapas del ciclo vital. El Dr. Miranda propone las siguientes actividades para que las neuronas se activen y conecten.
Lectura
Diversos estudios han comprobado que la práctica regular de la lectura permite desarrollar recursos cognitivos como la atención, la memoria y la comprensión, al integrarlos en el ejercicio lector. “Leer es beneficioso por diversos mecanismos, porque uno ejercita la atención, el lenguaje, la memoria y la creatividad, entre otros. A diferencia de ver televisión, que es muy pasivo, la lectura es una práctica muy activa”, señala el neurólogo con experiencia en enfermedades neurodegenerativas.
Idiomas y puzles
Según el Dr. Miranda, el aprender otros idiomas también favorece el desarrollo de conexiones neuronales que mejoran el manejo del lenguaje, la atención y memoria. Por otro lado, la práctica de armar puzles es un beneficioso ejercicio mental porque nos ayuda a mejorar la orientación espacial.
Así también, un ejercicio o disposición mental indicado para personas que atraviesan por cuadros de estrés es destinar unos minutos al día a la reflexión, haciendo un alto en la rutina para conectarse con uno mismo. “El mindfulness o reflexionar es muy útil para manejar el estrés del día a día que, en sí mismo, es dañino para el cerebro”, dice el especialista.
Para adultos mayores
En particular, las personas de la tercera edad necesitan de la gimnasia mental como parte de sus actividades de autocuidado. “Al envejecer se suman enfermedades que dañan al cerebro como la hipertensión y la diabetes, por ejemplo. Hacer ejercicio físico y mental ayuda a que el cerebro se dañe menos y a la vez mantiene estable o bajo control estas enfermedades”, explica el neurólogo.
Por lo tanto, leer, escuchar música, sociabilizar, hacer crucigramas y sopa de letras son actividades que contribuyen a la salud mental de los adultos mayores.
Por último, el Dr. Marcelo Miranda señala que, junto con la gimnasia mental, la OMS recomienda caminar al menos 7.000 a 10.000 pasos diarios para mantener un cerebro saludable y disminuir riesgo de otras enfermedades. “Incluso menos, con siete minutos de caminata intensa por tres veces a la semana, podría igualmente ser de utilidad. Por caminata intensa puede entenderse dos a tres veces el ritmo habitual de marcha”, indica. Para quienes no puedan sostener una caminata intensa, también es útil si es moderada.
Recuerda que las actividades mentales son beneficiosas para la salud del cerebro, porque activan y conectan las neuronas. Leer, aprender otro idioma y armar rompecabezas son ejemplos de gimnasia mental.