¿Sabías que una dieta equilibrada que incluya ciertos alimentos ayudaría a prevenir el cáncer y otras enfermedades de alto impacto?
Sí, son alimentos ricos en antioxidantes los cuales tienen la capacidad de proteger las células frente al daño que producen en nuestro organismo el estrés oxidativo y los radicales libres.
“Necesitamos generar energía a partir de los alimentos que consumimos. Este trabajo lo realizan las mitocondrias, que se encuentran en todas nuestras células y son como plantas de generación de energía, que convierten los alimentos y el oxígeno en energía celular. Como subproducto de esta producción de energía, se originan los radicales libres, los cuales deben ser neutralizados o generarán daño, lo que se conoce como estrés oxidativo. Es aquí donde actúan los antioxidantes, ayudando a disminuir esta carga de estrés”, explica la Dra. Sabrina Wigodski, médico nutrióloga formada en la Universidad de Los Andes y Universidad de Chile.
Mayor concentración de antioxidantes
Según un estudio de nutrición de 2010, publicado en Nutrition Journal, que midió el contenido de antioxidantes, los grupos de alimentos que tienen mayor concentración de estos componentes son las especias, hierbas, frutos rojos, frutas, frutos secos, cacao y verduras. En el listado destacan los siguientes siete alimentos ordenados de acuerdo con su mayor concentración de antioxidantes.
“Es importante incluir diferentes antioxidantes dentro de la alimentación. Si bien existen suplementos que tienen sus beneficios, es fundamental incluir los alimentos que contienen antioxidantes ya que vienen ‘mezclados’ con otros nutrientes que facilitan su absorción o potencian su efecto”, destaca la nutrióloga.
También en carnes y huevos
Por último, la Dra. Sabrina Wigodski señala que no solo los alimentos vegetales son ricos en antioxidantes, pues fuentes de proteína como carne de vacuno, de pollo, huevos y pescados también son ricas en estos componentes de alto valor nutricional. “La proteína de origen animal tiene potentes antioxidantes como lo son el ácido alfa lipoico, N-acetil cisteína y la coenzima Q10”, precisa la Dra. Wigodski.
Recuerda que los antioxidantes protegen contra enfermedades de alto impacto como las cardiovasculares, cáncer y Alzheimer. Entre los alimentos más ricos en antioxidantes están los arándanos, frutillas y frambuesas.