Esta verdura que en Chile se da con mayor abundancia desde mayo a octubre, es una excelente fuente de vitamina C y ácido fólico. Además, es baja en calorías, por lo que la receta que te entregaremos a continuación te vendrá como anillo al dedo para combatir los días fríos con una sopita saludable.
Mauricio Ríos, nutricionista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta que la alcachofa contiene inulina, es decir, un tipo de fibra soluble que absorbe agua, lo que ayuda a producir una mayor sensación de saciedad.
Además, se le atribuyen propiedades que contribuyen a reducir el colesterol y el azúcar en sangre, así como la capacidad para mejorar el tránsito intestinal. También es un alimento con un alto poder diurético, gracias a su alto contenido de potasio.
Ahora que ya sabes cuáles son sus beneficios, ve por tus alcachofas para preparar esta exquisita y reponedora crema.
Ingredientes:
4 alcachofas grandes
1 cebolla
1 papa mediana a grande
100 ml de crema light
½ limón
sal
pimienta
aceite de oliva
Preparación:
Pon a cocer las alcachofas con una pisca de sal. Una vez que estén blandas, sácalas de la olla, déjalas escurriendo y reserva el agua de la cocción. Cuando estén tibias, saca la carne de las hojas de la alcachofa con la ayuda de una cuchara, incluyendo el corazón (quita las pelusas que lo cubren). Reserva en un bol y añádeles jugo de limón para evitar que se ponga negra.
Pela y corta la papa en trozos pequeños y haz lo mismo con la cebolla.
Cubre con agua de la cocción de la alcachofa (alrededor de un cucharón y medio), añade sal y pimienta y hierve hasta que las papas estén cocidas.
Agrega la crema y deja que vuelva a hervir. Luego retírala del fuego y tritura con una minipimer o en la licuadora. Sírvela caliente y agrégale nueces picadas encima para decorar. ¡Te acordarás de nosotros cuando hagas esta receta!