Home » Contenido Club » Alcoholismo en adolescentes, ¿cómo ayudarlos a salir de ahí?

Alcoholismo en adolescentes, ¿cómo ayudarlos a salir de ahí?

El consumo de alcohol en los jóvenes ha tenido un aumento progresivo que preocupa. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017) realizada por el Minsal, si se analiza la ingesta por edad, los adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 24 años, beben más que el resto de la población. Y la edad de inicio promedio es a los 13,8 años.

¿Qué lleva a los jóvenes a tomar más alcohol de la cuenta? Valeska Woldarsky, psicóloga infanto juvenil y magister en psicología clínica de la Pontificia Universidad Católica explica que la adolescencia es una etapa de riesgos en términos psicológicos, sociales y biológicos; hay una omnipotencia, es decir, no se sienten vulnerables y hay una baja percepción de riesgo. Por otro lado, es un periodo en que se tienen importantes cambios a nivel hormonal y emocional, que los puede llevar a recurrir al consumo de alcohol para apaciguar emociones y sensaciones disruptivas que no pueden manejar.

Además de lo anterior, muchas veces la ingesta de alcohol pasa a ser una herramienta para hacerse parte del grupo de pares, que los conduce a hacer cosas que no harían en su estado normal y tomando decisiones que implican riesgos. No olvidemos también que en la adolescencia se explora y experimenta nuevas situaciones, emociones y experiencias, que lleva a los jóvenes a indagar qué ocurre cuando beben y así iniciar el consumo de alcohol u otras sustancias a temprana edad”, explica.

Principales factores de riesgo

  • Inicio del consumo precoz, ya que puede perpetuar la ingesta en el tiempo.
  • Antecedentes familiares de consumo.
  • Invitación de parientes a iniciar el consumo. Por ejemplo, que motiven al adolescente a tomarse una cerveza o vino desde muy pequeño.
  • Baja autoestima y autoconcepto, donde el rol del grupo pasa a ser fundamental para construirse a sí mismo.
  • Presión del grupo de pares para iniciar o mantener el consumo.
  • Un contexto familiar disfuncional que lleva a los jóvenes a buscar otros espacios donde se sientan cómodos.
  • Trastornos de salud mental como depresión o ansiedad.

Efectos del alcohol en adolescentes

  • Exposición a conductas de riesgo propio y de su entorno cercano.
  • En términos físicos, a corto plazo produce pérdida de memoria, resaca e, incluso, llegar a olvidar lo que hizo en un tiempo específico.
  • A nivel psicológico, hay una sensación de omnipotencia, desinhibición, baja percepción de vulnerabilidad que, si bien son propias de la adolescencia, se intensifican con el alcohol.
  • Reacciones impulsivas, ya que el juicio está afectado, lo que aumenta las posibilidades de accidentarse.
  • Mayor probabilidad de trastornos psiquiátricos.
  • A nivel cerebral se produce tolerancia. “Esto quiere decir que el consumo de alcohol debe aumentar para generar las mismas sensaciones iniciales. En otras palabras, necesitan ingerir más alcohol para obtener el mismo resultado, por ejemplo, sentirse valientes, desinhibidos, etc, lo que suele llevar a experimentar después con otras sustancias para poder incrementar el resultado”, explica.

La especialista agrega que cuando la ingesta de alcohol se transforma en excesiva, además de generar dependencia y adicción, presenta otros riesgos. “A nivel físico produce problemas hepáticos, cardiovasculares y digestivos; se agudiza la pérdida de memoria, hay dificultad de aprendizaje y demencia. Los adolescentes se ven cada vez más enfrentados a conductas de riesgos, participación en riñas, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y mayores probabilidades de verse involucrados en accidentes”, advierte.

¿Cómo ayudarlos a salir del consumo?

Para ayudar a los jóvenes a salir del consumo habitual de alcohol, la psicóloga señala que lo primero es reconocer algunos signos de alerta, tales como: una baja significativa en el rendimiento académico, pérdida de memoria, dificultades de aprendizaje y de concentración. En lo social, el alcohol se vuelve la única manera que tienen para relacionarse de manera cómoda con sus pares, hay cambio en su grupo de amigos. Y en lo familiar, reacciones alteradas, impulsivas y agresivas con los cercanos, y mentiras constantes asociadas a la ingesta de alcohol.

Luego de reconocer las señales, se deben activar redes de apoyo. Una manera es recurrir a centros especializados que puedan gestionar y ayudar a resolver la situación. Tanto padres como cuidadores deben solicitar orientación a profesionales de la salud para poder ayudar de manera óptima a los adolescentes. Se deben evitar juicios y castigos, y optar por crear un ambiente de confianza. Lo importante es tener claro que si hablamos de un consumo sistemático y sostenido en el tiempo, no debemos apelar a la voluntad del adolescente, ya que la adicción es una enfermedad que no se cura sólo con voluntad”, asegura.

Consejos para prevenir el alcoholismo en adolescentes

  • Lo primero, trabajar para conocer al joven. “Una relación de confianza invita a recurrir a sus padres o tutores en caso de sentirse presionado por el grupo o sienten curiosidad por consumir”, indica.
  • Potenciar la capacidad de decir no, que está relacionado con la autoestima y autoconcepto.
  • Como padres o tutores, estar presentes, supervisar, saber quiénes son sus amigos, ir a buscarlos, a dejarlos. “Esto es un factor protector tremendo y permite reconocer señales tempranas”, advierte.
  • Hablar de manera preventiva con los adolescentes sobre las posibles situaciones a las que se podrían enfrentar. “Por ejemplo, hablarles para que en sus primeras fiestas reconozcan cuando sus pares están consumiendo. Es importante educar sobre la presencia del alcohol, ya que es una realidad a la que se verán enfrentados tarde o temprano ”, aconseja.

Es fundamental que a nivel familiar, el alcohol no sea un tema tabú y que desde temprana edad se enseñe a los adolescentes los riesgos y las implicancias de su consumo.

También te puede interesar

Ceviche de cochayuyo: disfruta su intensidad

Este “súper alimento” muy poco consumido en Chile- es rico en fibra, vitaminas, minerales y proteínas. Acá te entregamos una...

Lipedema y la acumulación anormal de grasa

Se trata de una patología que afecta casi exclusivamente a mujeres, que se presenta en las extremidades superiores y/o inferiores...

Mpox: conoce cómo se contagia y aprende...

La enfermedad viral contagiosa de alcance mundial ya llegó a Chile. Lesiones en la piel, fiebre, dolor y falta de...