En la preparación de maletas para salir de viaje, lo que no puede faltar es un botiquín de primeros auxilios. Es un elemento de seguridad y de salud importante, el que debiera contener insumos básicos para curaciones y medicamentos de uso general, todos en un mismo contenedor para tenerlos a mano ante cualquier imprevisto.
“Además, frente a la situación de pandemia, si va a salir de viaje debe llevar suficientes mascarillas, alcohol gel y toallas desechables para limpiar superficies”, aconseja Ana María Vásquez, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Serena (ULS).
Esenciales para heridas y cortes
Previo a limpiar cualquier herida, lo primero es lavarse las manos; si no es factible hacerlo, usar alcohol gel y ponerse guantes, señala la experta. Al respecto, aconseja:
Para quemaduras por insolación
Quedarse dormido tendido al sol sin protección es una causal frecuente de insolación. Por eso, la académica de la ULS enfatiza la importancia de prevenir el daño de la radiación UV mediante ropa adecuada, sombrero y filtro solar.
Para aliviar la piel afectada por insolación, recomienda:
Picaduras de insectos
“Se debe evitar rascar para no romper la piel y aplicar algún antihistamínico local”, dice la enfermera. Y advierte: “Si se presenta alguna reacción generalizada, edema en la piel, enrojecimiento en todo el cuerpo y dificultades para respirar, se debe acudir rápido a un centro asistencial”.
Medicamentos
Respecto a medicamentos generales y que no requieren receta médica, es oportuno llevar aquellos para aliviar síntomas de infección estomacal o en caso de una reacción alérgica que estén indicados con prescripción médica.
“Utilizar solo con indicación médica, en especial con los niños y personas mayores. No se deben usar por tiempos prolongados, ya que los medicamentos pueden provocar algún efecto secundario no deseado”, advierte Ana María Vásquez.
Otras sugerencias
Recuerda que un botiquín con insumos de primeros auxilios y medicamentos de uso general no pueden faltar en el equipaje del viajero. Así, estarás preparado ante eventualidades de salud en tu destino de vacaciones.