Home » Contenido Club » Todo sobre la fibromialgia

Todo sobre la fibromialgia

Dormir mal y con dolor en distintas zonas del cuerpo, despertarse con las mismas molestias y fatiga, sin ganas de nada, y tener que ir a trabajar en esas condiciones. El relato es recurrente entre quienes padecen fibromialgia, las que además son tildadas como neuróticas o exageradas, porque principalmente es un trastorno que afecta a las mujeres y muchas veces es incomprendido por el entorno. Celebridades como Morgan Freeman, María Antonieta de las Nieves (“La Chilindrina”) y Sinead O’Connor pueden dar fe de lo que es vivir con fibromialgia.

Se trata de una enfermedad que a nivel global afecta entre un 2 y 4 por ciento de la población, según cifras de la Asociación Americana de Reumatología. En nuestro país, son más de 6200 los pacientes registrados en la Corporación de Fibromialgia de Chile, lo que equivale a un 2 o 3 % de la población. La prevalencia de fibromialgia ha aumento, sobre todo en poblaciones como la de Estados Unidos.

Dolor generalizado

La Dra. Ángela Rivera, reumatóloga de Clínica Las Condes y Hospital Félix Bulnes, explica en qué consiste la fibromialgia: “Es un síndrome caracterizado por dolor músculoesqueletico generalizado, el que se acompaña de fatiga, problemas de sueño y de memoria, también de alteración del estado de ánimo”. En algunas ocasiones este síndrome está asociado con enfermedades como colon irritable, síndrome de fatiga crónica, depresión y cefalea intensa, entre otras afecciones.

El dolor como síntoma distintivo y generalizado, afecta principalmente a las siguientes zonas del cuerpo:

  • Cabeza.
  • Zona mandibular.
  • Cuello.
  • Hombros.
  • Abdomen.
  • Extremidades, específicamente en articulaciones y músculos.

Además del dolor, la fibromialgia se manifiesta con signos como fatiga y dificultades cognitivas, como falta de atención, concentración y dificultad para enfocar la mirada, entre otros síntomas. El conjunto de síntomas propios de la fibromialgia afecta de manera importante la calidad de vida de quienes la padecen, porque impacta en la salud física, emocional, el rendimiento en los estudios y el trabajo, además de un retraimiento en la socialización.

Alteración cerebral

¿Por qué ocurre este trastorno? Por una alteración a nivel cerebral en las neuronas relacionadas con la percepción del dolor. “La fibromialgia altera la percepción de dolor a nivel cerebral, que es donde se procesan las señaladas relacionadas al dolor. Por ejemplo, cuando el paciente relata dolor en articulaciones y músculos, uno hace exámenes dirigidos en esas zonas y no hay inflamación. Entonces no existe una causa aparente de esta molestia”, explica la especialista.

Diagnóstico y tratamiento multidisciplinario

La especialidad indicada para consultar por los síntomas asociados a este síndrome es la reumatología, para confirmar el diagnóstico y descartar que haya otras enfermedades. “Algunos pacientes han estado mal diagnosticados por fibromialgia, por eso la importancia de acudir al reumatólogo, quien evaluará si es fibromialgia, o si hay otra enfermedad que esté produciendo el dolor generalizado”, dice la Dra. Rivera.

La reumatóloga indica que no hay un examen específico para esta enfermedad, por lo que se trata de un diagnóstico de descarte. “Porque se descartan otras patologías mediante exámenes de laboratorio, y si el dolor generalizado persiste se llega a un diagnóstico clínico de fibromialgia”, señala.

En tanto, el manejo terapéutico de la fibromialgia es multidisciplinario, liderado por un reumatólogo o médico internista, quien indicará las derivaciones a otras especialidades, junto con considerar el uso de terapia farmacológica para el dolor. El tratamiento debiera incluir a un psiquiatra o psicólogo, para el manejo de una depresión que pueda estar asociada a la fibromialgia, porque la experiencia clínica ha demostrado la relación que suele haber entre ambas patologías. Además, puede haber otros trastornos del ánimo o ansiedad que estén alterando la percepción del dolor. “Estos pacientes deben aprender a vivir con ciertas limitaciones o tolerancia en relación al dolor”, recalca la Dra. Rivera. Así también, la kinesiología y práctica de ejercicio físico aportan con un manejo integral.

Si bien la fibromialgia se ha considerado como crónica, existen pacientes que con un adecuado manejo han logrado controlarla e incluso prescindir de medicamentos. “La fibromialgia se puede controlar. Hay pacientes que luego de un evento de dolor generalizado que se ha tratado de manera eficaz, han pasado años sin requerir de medicamentos. Es un síndrome manejable y si el paciente se logra compensar, puede vivir sin fármacos”, dice la Dra. Ángela Rivera.

Recuerda que la fibromialgia es un síndrome que produce dolor generalizado, impactando la salud física y emocional. Si sospechas que padeces fibromialgia consulta a un médico reumatólogo o internista.

También te puede interesar

¿CÓMO ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA?

Ojos llorosos e irritados, comezón en la nariz, romadizo, tos y muchos estornudos, son algunas de las molestas manifestaciones de...

Un postre con nostalgia: leche nevada

Con muy pocos ingredientes y reemplazando el azúcar por alulosa, puedes preparar este postre tradicional de Chile y tan típico...

¿Quieres ser constante en el ejercicio? Aprende...

Para iniciar una actividad física sin desertar al poco tiempo, hay que ir de menos a más, tanto en el...