Home » Contenidos Paciente » ¿Cómo actúan los medicamentos para la hipertensión arterial?

¿Cómo actúan los medicamentos para la hipertensión arterial?

¿Sabías que la presión alta no solo puede provocarte la muerte por un infarto, un aneurisma o un accidente cerebro vascular? También puede afectar de manera importante la calidad de vida, porque puede producir insuficiencia cardiaca, problemas cognitivos y de memoria.

La hipertensión arterial se define como presión sistólica mayor a 130 mmHg y diastólica mayor a 80 mmHg”, recuerda el Dr. Nicolás Zamarin, cardiólogo de Clínica Las Condes. Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, entre 2016 y 2017, el 27,6 % de la población es sospechosa de padecer esta enfermedad, alcanzando un 73 % en los mayores de 65 años. “En Chile, es la primera causa de pérdida de años de vida saludable y se le atribuye directamente una de cada siete muertes”, advierte el especialista.

Acción protectora de medicamentos

Hay varios grupos de medicamentos utilizados para tratar la hipertensión. Todos ellos deben ser indicados por el médico y cumplen diversas y efectivas funciones para controlar la enfermedad, “siendo los más utilizados los diuréticos, inhibidores enzima convertidora, inhibidores del receptor de angiotensina, antagonistas del calcio y betabloqueadores”, precisa el Dr. Zamarin.

  • Clortalidona e Hidroclorotiazida, entre otros, corresponden al grupo de remedios diuréticos, que ayudan a los riñones a eliminar el sodio y el agua del cuerpo. “Estos medicamentos suelen ser los primeros que se prueban para tratar la presión arterial alta”, dice el cardiólogo.
  • Enalapril, Captopril y Ramipril son ejemplos de medicamentos del tipo Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Su función es ayudar a relajar los vasos sanguíneos, al bloquear la formación de una sustancia química natural que los estrecha.
  • Losartan, Valsartan y Telmisartan, que pertenecen a la familia de los Antagonistas de receptores de la angiotensina II, relajan los vasos sanguíneos al bloquear la acción, y no la formación, de una sustancia química natural que los estrecha.
  • Amlodipino, Nifedipino y Diltiazem, que pertenecen a la familia de Bloqueadores de los canales de calcio, ayudan a relajar los músculos de los vasos sanguíneos al evitar que el calcio de la sangre contraiga el músculo de los vasos.
  • Carvedilol y bisoprolol, que son fármacos betabloqueadores, tienen por función bloquear las señales nerviosas que estrechan los vasos y disminuyen los latidos del corazón para reducir la cantidad de sangre que se bombea a través de los vasos sanguíneos.

Cumplir con el tratamiento

La adherencia a la terapia de medicamentos es fundamental para las personas hipertensas, pues los fármacos reducen el riesgo de que se produzcan complicaciones por la hipertensión.

Muchas personas abandonan la terapia por desconocimiento del daño que produce la hipertensión, por no tener síntomas molestos asociados, por los costos de la terapia y por efectos adversos que se puedan producir por los fármacos. Por eso, es fundamental una buena relación del médico con su paciente, que pueda explicar la importancia de los medicamentos, elegir la terapia más adecuada para cada paciente y ajustarla en caso de presentar efectos adversos”, afirma el Dr. Nicolás Zamarin.

Vida saludable

Junto con la terapia farmacológica, es muy importante un estilo de vida saludable, lo que incluye:

  • Privilegiar alimentos como frutas, verduras, granos integrales, carne de ave, pescado y alimentos lácteos con bajo contenido graso.
  • Evitar alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans.
  • Disminuir la cantidad de sal en la dieta, mantener un peso saludable, incrementar la actividad física, limitar el consumo de alcohol, no fumar y controlar el estrés.

Consejos para hipertensos

Por último, el cardiólogo de CLC propone tips de auto cuidado y seguimiento médico para personas con hipertensión arterial:

  • Contrólate la presión arterial en tu hogar. En farmacias y comercio online hay una variada oferta de aparatos para toma de presión arterial. Tu médico podrá revisar la información y evaluar si tus medicamentos están haciendo efecto.
  • Toma los medicamentos de forma adecuada, idealmente siempre a la misma hora para evitar olvidos. Si los efectos secundarios son un problema, no suspendas los fármacos y consulta a tu médico por otras alternativas.
  • Programa consultas regulares con tu médico. “Se necesita un esfuerzo de equipo para tratar la presión arterial alta con éxito. Tu médico no puede hacerlo solo, y tú tampoco”, asegura el Dr. Zamarin.

Recuerda que los medicamentos para la hipertensión arterial cumplen diversas funciones para controlar esta enfermedad, como eliminar el sodio del cuerpo y favorecer el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

También te puede interesar

¿Se puede prevenir Diabetes tipo 2 aunque...

Si uno de tus padres o hermanos presenta esta enfermedad no necesariamente quiere decir que tú también la vayas a...

Lo que debes saber sobre el hipotiroidismo

Esta patología ocurre cuando la tiroides pierde su capacidad para sintetizar la hormona tiroxina, crucial para el correcto funcionamiento del...

¿Cuál tipo de diabetes puede ser la...

La diabetes es una enfermedad crónica en alza que tiene cuatro variantes. Una de particular riesgo es la tipo 2,...