Infaltables en la gastronomía como vegetal base para ensaladas o plato principal, las zanahorias son protagonistas en la cocina.
Además, son un alimento natural de alto valor nutritivo, tal como lo destaca María Fernanda Castillo, nutricionista del INTA de la Universidad de Chile. “Nutricionalmente, la zanahoria destaca por su alto contenido de carotenoides, que le dan el color naranjo a esta verdura y que realizan una actividad provitamínica A, es decir, los carotenoides tienen la capacidad de convertirse en vitamina A en el cuerpo humano”, afirma.
Vitamina A
La vitamina A tiene múltiples funciones benéficas, tales como:
Facilita el correcto funcionamiento de la visión, del crecimiento, del metabolismo óseo y de la capacidad reproductiva.
Aporta antioxidantes que contribuyen con la función inmunitaria, lo que incluye propiedades anticancerígenas.
Además, las zanahorias son altas en fibra, especialmente soluble, entre otros nutrientes. “La fibra ayuda a mantener una adecuada salud y tránsito intestinal, disminuir el colesterol, tratar la diabetes, prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres”, comenta la profesional del INTA:
Conociste el aporte nutritivo de la zanahoria, ¡ahora manos a la obra con la receta para glasearlas!
Ingredientes:
500 g de zanahoria
3 cucharadas de vinagre de manzana
1 cucharadita de mostaza
Jugo de 1/2 limón o naranja
2 cucharadas de mermelada de durazno o damasco, sin azúcar añadida.
3 cucharaditas de aceite de oliva.
Sal y pimienta negra a gusto.
Perejil picado o rúcula picada (opcional).
Preparación:
Pela las zanahorias y córtalas en bastones de un grosor similar al dedo índice.
En una bandeja o fuente aceitada, lleva las zanahorias al horno precalentado a unos 200°C y déjalas por unos 5 minutos, para luego reservar.
En un bol mezcla el vinagre, la mostaza, el jugo de limón o de naranja, la mermelada, el aceite de oliva, la sal y la pimienta, hasta que logres una consistencia homogénea.
Vierte la mezcla del glaseado sobre las zanahorias y remuévelas para que se impregnen bien. Luego, ordena los bastones de zanahorias en la bandeja o fuente sin que se superpongan unos sobre otros.
Cubre con papel aluminio y hornea por unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, retira del horno y saca el papel aluminio. Decóralas con perejil o rúcula y llévalas a la mesa. ¡Te lucirás con tu familia o amigos!