Home » Contenido Bienestar » Cena previa a una corrida: pastas y pollo

Cena previa a una corrida: pastas y pollo

Maratón, triatlón y competencias running son la tónica deportiva de los primeros meses del año. Para todas ellas el organismo necesita alimentos funcionales con las necesidades que dichas pruebas demandan, como aquellos que aporten energía, prevengan la fatiga, los calambres y no generen molestias estomacales.

De acuerdo a dichos requerimientos nutritivos, una cena apropiada para la noche previa a una corrida puede ser pastas blancas con pechuga de pollo al horno, acompañado de salsa de tomates casera, combinación rica en carbohidratos simples y en proteínas bajas en grasa, sostiene Felipe González, académico de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta. “Los carbohidratos presentes en la pasta aportan glucosa, fundamental para repletar las reservas de glucógeno muscular y hepático. Esto asegura una fuente energética sostenida durante el esfuerzo prolongado. En tanto, una porción moderada de pollo provee aminoácidos esenciales para preservar la funcionalidad muscular, sin enlentecer la digestión”, explica.

Como son pruebas exigentes, el especialista sugiere que la cena en modo running incluya entrada y postre. En el primer caso, asegura, te sentará bien una ensalada de pepino y tomate, con aceite de oliva y limón como aderezo, mientras como postre propone gelatina con trozos de fruta natural, para incrementar la ingesta de carbohidratos. “Las verduras aportan vitaminas A y C, y minerales como potasio y magnesio, esenciales para la contracción muscular y la prevención de calambres. Mientras que gelatina con fruta es una excelente forma de aportar una mayor cantidad de carbohidratos y vitaminas”, dice el especialista en nutrición deportiva.

Así es que ponte el delantal, ¡y a preparar tu cena modo running!

Ingredientes (para una persona):

250 gramos de pasta blanca.

1 litro de agua.

Un medallón de pechuga de pollo.

Aceite de oliva.

Sal y especias suaves a elección.

2 tomates.

½ pepino grande o uno pequeño.

1 limón.

Un sobre de gelatina.

Una fruta fresca de la temporada.

Preparación:

Inicia las preparaciones frías. Haz la gelatina según indicaciones del envase, una vez que esté semi cuajada incorpora los trozos de fruta y consérvala en el refrigerador. Para la ensalada, pela un tomate y el pepino, corta ambos en láminas e incorpóralos en una fuente. Sólo al momento de servir aliña con limón a gusto, aceite y sal.

Después, prepara el plato de fondo poco antes de la hora de cenar, para que no tengas que calentarlo. Lleva el medallón de pechuga de pollo sin piel al horno, aliñado con la sal y las especias, y hornea por unos 25 minutos a unos 180°C. Mientras, para la salsa casera pica un tomate en trozos pequeños y sofríelo en una cucharadita de aceite de oliva caliente, aliña a gusto y retira del fuego cuando tenga consistencia cremosa. Luego, cocina la pasta en agua hirviendo por unos 7 u 8 minutos, para que tenga una cocción al dente, apaga el fuego y escurre el agua.

¡Ya tienes todo listo para servir! Disfruta tu cena, luego relájate con música o lectura y acuéstate temprano, porque al despertar te espera una extenuante competencia.

También te puede interesar

Cómo preparar el cuerpo para las corridas...

Lo primero, es tener un plan estructurado, factible de cumplir y que te ayude a desarrollar resistencia. Es parte de...

Qué es la creatina y para quiénes...

Es un compuesto natural presente en carnes y pescados, y que también produce el organismo, que aporta a los músculos...

Cómo alimentarse previo a una carrera

Una correcta alimentación está directamente relacionada con el rendimiento deportivo, donde los nutrientes son esenciales para la producción de energía....