Home » Contenido Bienestar » ¿Por qué la miel es buena para el resfrío?

¿Por qué la miel es buena para el resfrío?

Quién no ha tomado alguna vez té o agua caliente con limón mezclados con miel para calmar la tos o el dolor de garganta. Y es porque además de usarse como un edulcorante natural, diversos estudios han demostrado que la miel posee propiedades antiinflamatorias, antivirales y antioxidantes, entre otras.

Rodrigo Valenzuela, Doctor en Nutrición y Alimentos, y Profesor del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile señala que este líquido dulce que fabrican las abejas, compuesto en un 80 por ciento por hidratos de carbono (fructosa, glucosa y sacarosa), se ha asociado históricamente con procesos antibacterianos y antivirales. “La miel tiene componentes bioactivos que promueven, por ejemplo, la cicatrización de heridas, reparación de tejidos y efectos antiinflamatorios. Desde la época de los egipcios –y antes de la aparición de la medicina­ y desarrollo de los fármacos– viene una larga tradición de consumir aguas de hierbas con miel, particularmente, para la garganta, por sus efectos desinflamatorios y tendencia a mejorar la sintomatología de los cuadros respiratorios”, indica.

El facultativo explica que cuando nos resfriamos, los tejidos se inflaman y hace que nos duela el cuerpo. Y, en muchas ocasiones, la tos puede ser tan fuerte, o la gente estornuda o se suena tanto que, incluso, puede salir sangre de las narices. “Para estos casos, la miel tiene componentes favorecedores de la regeneración de los tejidos y cicatrizantes. Y, en caso de que virus y bacterias estén presentes en nuestro cuerpo, la miel contribuye a que el organismo se recupere, regenerando los tejidos. Esto se observa mucho, por ejemplo, en personas con dolor de garganta, cuando hay tos seca o con secreciones, a quienes una limonada con miel les resulta muy beneficiosa”, afirma.

Fortalece el sistema inmune

La miel es, además, antibacteriana y antimicrobiana. Entre sus componentes naturales se encuentra la vitamina C y antioxidantes, que activan el sistema inmunológico y lo hacen más fuerte frente a virus y bacterias, impidiendo que proliferen y se reproduzcan rápido en el organismo, y nos causen un daño exacerbado. “Además, este líquido dulce posee minerales como potasio, magnesio, vitamina K, vitaminas del complejo B, y ácido ascórbico, que potencian las defensas y fortalecen la respuesta inmunológica”, sostiene.

El profesional aconseja consumir una a dos cucharaditas diarias de miel –en reemplazo del azúcar– para las personas no diabéticas y que están dentro de un peso saludable, considerando que es un producto alto en fructosa y en calorías. “Es importante consumirla con líquidos no muy calientes, ya que el calor destruye sus compuestos naturales”, advierte.

Tips para aumentar las defensas

  • Comer limones, naranjas y kiwi. Al ser concentrados en vitamina C, son potenciadores del sistema inmune.
  • Consumir ensaladas frescas y futas.
  • Tomar aguas de hierbas: ruda, menta, y acompañarlas de miel y limón.
  • Mantener el organismo hidratado en invierno, ya que el sistema inmune responde de manera más eficiente.
  • Alimentación variada, balanceada y saludable, que incluya legumbres, pescados como jurel y yogures con probióticos.

Cuídate este invierno, consume alimentos que fortalezcan tus defensas, entre ellos, la miel, que tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatoria, regeneradora de tejidos y, además, activa el sistema inmunológico.

También te puede interesar

Estos son los mejores alimentos antiinflamatorios

Una mala nutrición, con exceso de productos ultraprocesados y altos en azúcares, puede llevar a una inflamación crónica que aumenta...

EL PAN, ¿ES BUENO O MALO PARA...

Son muchas las personas que cuando toman la decisión de cuidarse en la alimentación, lo primero que hacen es dejar...

Pan de chía y linaza

Proteína y fibra son los principales nutrientes de los ingredientes centrales de este exquisito pan que puedes preparar en casa...